Plan Estratégico de Juárez, A.C.

‘Gobierno debería ser ejemplar en el cumplimiento de la Ley’: PEJ

En las conclusiones del Informe de Confianza, el director de la asociación denunció que existe una ruptura entre gobierno y ciudadanía dada la corrupción y desatención
‘Gobierno debería ser ejemplar en el cumplimiento de la Ley’: PEJ
Por Diego Villa

Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez (PEJ), señaló que las instituciones gubernamentales deben ser ejemplares en el cumplimiento de la Ley para empezar a recuperar la confianza de la ciudadanía.

A modo de conclusión luego de la presentación del Informe de Percepción de Instituciones y Gobierno 2021, Meza de Anda habló sobre la falta de credibilidad que tiene la ciudadanía en las instituciones dada la incapacidad de estas de responder a las necesidades de las personas. Del mismo modo, precisó que la desconfianza que existe es a causa de la corrupción y la desatención en cuanto a servicios públicos, transporte, y el sistema educativo. 

Existen “conflictos, disputas que tienden a resolverse fuera de las instituciones”, dijo. Además, “esta desconfianza, debilidad, deterioro institucional, debilita el Estado de Derecho y la democracia”, inquirió. 

Para Meza de Anda, es “urgente la necesidad de reconectar a la ciudadanía con las instituciones”, y para ello es preciso un combate auténtica de la corrupción, la respuesta a demandas y aspiraciones ciudadanas, la profesionalización del servicio público, que las instituciones de gobierno sean ejemplares en el cumplimiento de la Ley, que las instituciones públicas mejoren sus procedimientos de manera eficiente, políticas de gobierno abierto y una formación cívica y participación ciudadana auténtica. 

El informe presentado por PEJ se habla de las evaluaciones ciudadanas sobre confianza y credibilidad de distintos órganos públicos y algunos privados.

Puedes ver la presentación en este enlace.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Pendones
¿Cómo controlar el eterno problema de los pendones?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Hasta la fecha es fácil encontrar pendones colgados en los postes de la ciudad, a pesar de que es ilegal; ¿hay alguna forma de terminar con esta práctica?
Votación del presupuesto participativo
Límites cruzados: ¿Cómo afectan las excepciones a la votación del presupuesto participativo 2023?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
La publicación de las listas por partes, la admisión de proyectos prohibidos por la convocatoria y conflictos de interés pueden lastimar la legitimidad de la votación del presupuesto participativo, advierten
Galería de Fotos: Rueda de prensa Índice de estado de derecho de Ciudad Juárez
|
dgarcia
Estado de derecho
Plan Estratégico de Juárez presenta Informe de Estado de Derecho 2022
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El Estado de derecho es el principio de gobernanza bajo el que instituciones públicas, privadas y personas cumplen con la ley; sin este principio, “difícilmente vamos a tener oportunidades de desarrollo para todas las personas”

Información General

Explora