Plan Estratégico de Juárez, A.C.

¿Qué es el maltrato animal y cómo puedes denunciarlo?

Para mantener a nuestros animales a salvo es necesario desde un techo hasta tenerlos asegurados cuando están en áreas públicas
¿Qué es el maltrato animal y cómo puedes denunciarlo?
Por Diego Villa

Es común que en los hogares exista al menos una mascota. Cualquier animal, el que se te ocurra: pajaritos, arañas, serpientes, tortugas, peces, ranas, gatos, perros, ratones, hurones, chinchillas… Cualquiera, con los cuidados suficientes, puede ser una grata compañía por muchos años. Esa es la clave: cuidarles.

Aunque no es necesario que sea una mascota para que se le tengan que asegurar cuidados. En Juárez aún se utilizan, por ejemplo, animales de arrastre, y existen algunas zonas donde se cría ganado. Todos esos animales merecen tener la atención, el espacio y las facilidades para vivir cómoda y dignamente.
Pero ¿qué pasa cuando no reciben esa vida cómoda y digna? Entonces se puede incurrir en maltrato animal. 

La Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua define maltrato como “todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor, o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar gravemente su salud, así como la sobreexplotación de su trabajo”.

En Juárez, cualquier muestra de maltrato animal debe ser sancionada por la Dirección de Ecología. Si ves que algún vecino o alguna vecina no le tiene techo a sus animales, los tiene al aire libre en condiciones climáticas riesgosas, no les da suficiente alimento o agua, si los golpea, si los tiene en el techo de su casa, si no lo mantiene en su casa sino que lo deja andar libremente por la calle, si tiene demasiados para una porción de terreno que parece insuficiente, si mantiene el espacio del animal sucio, y cualquier otra situación que te parezca una clara muestra de maltrato animal, denúnciala ante la Dirección de Ecología del Gobierno Municipal al 656 737 0000 (extensión 70501) o ante Rescate y Adopción de Mascotas, al 656 173 4100.

Tras la denuncia, cualquiera de las dos dependencias acudirá al domicilio donde se sospecha que hay maltrato animal, revisará la situación y pedirá al propietario que regularice la situación en un tiempo máximo de 15 días, tras el cual se hará otra visita para ver que haya cumplido. De lo contrario, la sanción se volverá económica.

Como en otros casos de denuncia, puedes reunir evidencia como fotografías, audios o videos para demostrar la situación de maltrato animal, por si quieres realizar la denuncia por escrito con todo el expediente conformado por dicha evidencia. 

En caso de sospecha o atestiguar directamente violencia física contra animales, no es necesario esperar a llamar a la Dirección de Ecología, sino que puedes denunciar directamente a Emergencias, al 911, para que atiendan de inmediato la situación.

Por último, debes saber que también cuenta como descuido por parte del propietario de un animal no tener su esquema completo de vacunación, no recoger sus heces durante los paseos en áreas públicas y no tenerlos con correa en estos mismos paseos. Omitir cualquiera de estos cuidados también puede llevar a una multa económica elevada.

Si tienes dudas sobre este u otro proceso de gestión para mejorar tu entorno, y con ello tu calidad de vida, visita https://planjuarez.org/red-de-vecinos-de-juarez/ y solicita una asesoría con nuestro equipo de Participación Ciudadana.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

mascotas
¿Tienes mascotas? Esto te interesa
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
¿Sabes cuáles son tus obligaciones como dueña o dueño de mascotas? ¿Qué leyes existen para proteger a los animales? ¿Cuál es la situación de los animales callejeros? Entérate aquí
Seminario de Participación Ciudadana en Riberas del Bravo
Enseñan la importancia de gestionar en Riberas del Bravo
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
vecinos de distintas etapas de Riberas del Bravo acudieron a la primera sesión del Seminario de Participación Ciudadana; durante ese día, los asistentes aprendieron a realizar gestiones ante Gobierno de una forma efectiva
Aquí te explicamos cómo denunciar un comercio irregular en tu vecindario
|
dgarcia
Los comercios irregulares pueden llegar a significar un riesgo para la integridad de las personas que viven alrededor de él, e incluso para el medio ambiente
¿'Alumbrado' sin luz? Gestiona que reparen las lámparas de tu colonia
|
Diego Villa
El servicio debe proveerlo el Gobierno Municipal para las áreas públicas

Información General

Explora