Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Audiencia pública: ¿cómo llegamos hasta aquí?

A casi una semana de celebrar la audiencia pública del Juárez Bus, las OSC reflexionan sobre el camino recorrido y los objetivos del ejercicio
Audiencia pública BRT
Audiencia pública: ¿cómo llegamos hasta aquí?
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El próximo 13 de octubre Juárez tendrá su primera audiencia pública. En este espacio de diálogo, los juarenses tratarán con las autoridades municipales y estatales el tema del transporte semimasivo Juárez Bus.

Para llegar a este punto, se tuvo que hacer una colecta de firmas para solicitarla, tal como indica la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua; sin embargo, para Claudia Arreola, coordinadora de participación ciudadana en Plan Estratégico de Juárez, el camino para este ejercicio de participación social tiene su origen precisamente en el trabajo para que la ley estatal existiera en primer lugar.

En 2012 se hizo la primera propuesta para que Chihuahua tuviera su Ley de Participación Ciudadana, y 25 mil personas firmaron a favor, pero fue hasta 2018 que oficialmente se promulgó. En esta ley se incluye el mecanismo de la audiencia pública, y “si ya la tenemos, hay que utilizarla”, comenta.

“Nosotros desde Red de Vecinos tenemos 3 años que estamos trabajando en lo que son comités de obra, que supervisan de las obras que se hacen en cada uno de los paraderos. Veíamos muchas diferencias entre una constructora y otra, aunque el catálogo de conceptos era el mismo. Fuimos haciendo todas las denuncias por escrito, pero nunca tuvimos respuesta. Pedíamos información por transparencia y no estaba completa. Entrábamos a las páginas de Gobierno del Estado a revisar los catálogos y no estaban. Hubo muchísimos cambios a los catálogos de conceptos que no los tenemos a disposición para revisar.

“También se está trabajando desde Red de Vecinos muy fuertemente en el área del suroriente, y los vecinos nos decían que no hay transporte, que les quitaron la línea 1, que les cerraron la calle. Entonces, empezamos a preguntar (a las autoridades) sin respuesta y llegamos hasta esta instancia”, relató.

Audiencia pública BRT

El derecho a la ciudad para las personas con discapacidad, otro tema para la audiencia pública

Por su parte, Laura Antillón, representante de Fundación Juárez Integra, ve la accesibilidad universal como una deuda a saldar en la construcción de los paraderos del transporte semimasivo.

La organización se sumó a los recorridos de los comités de obra para conocer el avance de la construcción y poco a poco recolectó las evidencias de los aspectos que había que corregir para que la obra pudiera responder a las necesidades de las personas con discapacidad.

“Uno de los aspectos que viven las personas con discapacidad física –usuarios de silla de ruedas, de bastón, de andadores–, personas con discapacidad visual y otras discapacidades es que requieren de un transporte que sea accesible para ellos. Vimos muy viable que esta gran obra pudiera contener todos esos elementos, y que realmente fuera un transporte digno a las personas con discapacidad –y a todas las personas de la ciudad– a un traslado eficiente, efectivo”, dice.

De acuerdo con Antillón, la accesibilidad universal es un tema que se está posicionando a raíz de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que incluye el derecho a la ciudad, que es el derecho de todos los habitantes a habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar ciudades, pueblos y asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos, definidos como bienes comunes para una vida digna.

“Para nosotros es importante considerar el entorno para incidir en que deje de hacer esas barreras, para que las personas con discapacidad puedan hacer uso de este derecho de disfrutar de su ciudad”, declara.

Participar en nombre de los que quieren hacerlo, pero no pueden: Peatones Heroicos

Para Guadalupe Chacón Rodríguez, del colectivo Peatones Heroicos, poner a los ciudadanos como la prioridad implica que la información de las obras esté disponible y completa para todos los habitantes que quieran conocerla.

(Necesitamos) que entienda nuestro Gobierno que necesitamos información oportuna, veraz, transparente, respecto a los proyectos que pretende entregar”, comenta.

A su vez, Chacón ve en este ejercicio la oportunidad de que otros ciudadanos puedan convocar a más audiencias públicas, de cualquier otro tema que impliquen:

  • Hacer propuestas de acuerdos o que realizan determinadas acciones a las autoridades
  • Solicitar información
  • Formular peticiones, propuestas o quejas relacionadas con la función pública
  • Emitir opinión respecto del cumplimiento de los programas y actos de gobierno

Asimismo, Chacón está consciente de que gestionar, investigar y proponer mejoras para la ciudad a las autoridades requiere tiempo, y no todos los juarenses tienen la oportunidad de hacerlo. Por lo tanto, ella invita a quienes sí pueden a que se sumen.

“No todos los que utilicen el servicio de transporte público tienen la facilidad o la oportunidad de gestionar este tipo de herramientas, pero los ciudadanos juarenses comprometidos con la sociedad somos corresponsables de representar a aquellos que tienen aún más necesidad de que los escuchen, pero no tienen esa oportunidad de organizarse”, explica.

Audiencia pública BRT

Audiencia pública del BRT, un tema de justicia social: Red de Vecinos

“Creemos que es un tema de justicia social. En Ciudad Juárez el tema del transporte público es una deuda histórica y es un rezago que administración tras administración no se resuelve. Compromete la movilidad, el derecho a la ciudad y el ejercicio de ciudadanía de muchas personas”, comenta Mariel Martínez, coordinadora de participación comunitaria de la Red de Vecinos.

A su vez, se busca que con la celebración de la audiencia pública se pueda educar a la población sobre el poder y la fuerza que les da la participación, que al mismo tiempo tiene como fin generar agendas que vean por mejorar los espacios y los derechos.

“El mensaje de la participación ciudadana tiene que ver con que las autoridades tengan esta idea de que no pueden seguir gobernando de la misma manera. No pueden seguir gobernando sin poner al ciudadano, a la ciudadana, como protagonistas de la propia ciudad. Este peso que tiene la participación ciudadana lo que busca es enviar este mensaje: ‘Estamos vigilando, estamos atentos, estamos supervisando, y también estamos comprometidos con hacer que nuestra ciudad cambie. Por lo tanto, tú como Gobierno tienes que estar a la altura de esta comunidad’”, finaliza.

Si quieres saber más, puedes consultar nuestro micrositio

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Participación Ciudadana
Sesión de Cabildo: las dos caras de la participación ciudadana
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Se crea la Comisión de Participación Ciudadana municipal, para “resolver inquietudes y recibir propuestas formales” de los juarenses; ciudadano solicita que se cambie el día de las sesiones de miércoles a sábado
Alianza Nacional RegidorMX
Celebra encuentro la alianza nacional RegidorMX
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Asociaciones de los municipios que conforman la alianza nacional RegidorMX comparten sus experiencias en pro de los Gobierno abiertos; analizan los resultados del Cabildómetro nacional
Audiencia pública del presupuesto de egresos
"Nadie se escapa de las consecuencias de un presupuesto mal planeado"
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En rueda de prensa, promoventes de la audiencia pública al presupuesto municipal de 2023 detallan sus intenciones de utilizar este mecanismo
Arena de rodeo
Arena de rodeo detona participaciones ciudadanas en Cabildo
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En la sesión ordinaria 27, juarenses –entre los que destacan dos alumnos del CBTIS 270– se pronunciaron respecto al proyecto de la arena de rodeo en el suroriente

Información General

Explora