Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Ciudadanas: un seminario para mujeres que buscan mejorar su entorno

De acuerdo con Red de Vecinos, la idea de Ciudadanas surgió debido a que el 69% de las participantes de sus otros seminarios son mujeres
Seminario Ciudadana
Ciudadanas: un seminario para mujeres que buscan mejorar su entorno
Por Jorge Enrique Brambila Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El pasado sábado 1 de octubre se celebró la segunda de las tres sesiones del seminario Ciudadanas, un espacio en el que mujeres trabajan en el desarrollo de una agenda de participación ciudadana. Se llevó a cabo en la biblioteca Bonanza, espacio que se encuentra en la zona de Valle del Sol.

De acuerdo con Mariel Martínez, coordinadora de participación ciudadana de la Red de Vecinos de Juárez, la idea de este seminario surgió debido a que el 69 por ciento de las participantes de los seminarios que ofrecen son mujeres. Además, el 80 por ciento de los proyectos que se propusieron para el presupuesto participativo de este año fueron de mujeres.

Karina Lara, vecina del área de Valle del Sol que asiste al seminario, mencionó que el grupo de 30 asistentes incluye mujeres tanto nuevas como con experiencia en el trabajo con la comunidad, y buscan contagiarles la forma de trabajar, las emociones y cuestiones teóricas para proyectarlas en la ciudad.

Las 3 sesiones sabatinas, que terminan esta semana, se celebraron en distintos puntos de la ciudad, para poder conocer las necesidades de primera mano.

“A pesar de que las sesiones terminan, vamos a tener una continuidad. Se está buscando elaborar un proyecto en el que todos los puntos de vista de nosotras, que hemos estado trabajando en la ciudad, coincidan y sea alguna iniciativa o alguna propuesta que impulsemos todas, aunque vivan en Riberas, en la Júpiter, en la Talamás Camandari. Entonces, se está buscando esa integración”, explicó Lara.

Seminario Ciudadanas: un espacio para vincularse

Patricia Rodríguez, de Riberas del Bravo, y Angélica Flores, de UrbiVilla del Prado 2, también asistieron a esta sesión del seminario Ciudadanas. Para ambas, este tipo de iniciativas abren su panorama y las ponen en contacto con más gente con las mismas inquietudes por mejorar la comunidad.

“Es algo que impacta, más que nada porque yo no sabía que había tantas personas luchando por su fraccionamiento, por lo que quieren. Aquí una se da cuenta de todo eso. Se da cuenta de cada opinión, de cada persona, de cada fraccionamiento. Lo que ellos quieren, lo que sueñan”, reflexionó Angélica.

“A mí me ha gustado mucho, porque nos enseña como mujeres que somos muy poderosas, y que nos podemos unir por una causa para nuestra comunidad, para nuestra ciudad. Este tipo de reuniones para mujeres son importantes, para que nos apoyemos y podamos impulsarnos a seguir y aprender qué podemos hacer para ayudarnos y para ayudar a nuestra ciudad, a nuestra comunidad, a nuestros hijos y a nosotras mismas”, dijo Patricia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Presupuesto Participativo 2022
Presupuesto participativo: así habló el suroriente
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El polígono 5 vivió a su modo la jornada de votación del presupuesto participativo con familias enteras que salieron a votar
Presupuesto participativo
El ABC de la votación del presupuesto participativo 2022
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En la votación del presupuesto participativo, cada juarense escogerá 3 de 179 proyectos para los que el Municipio destinará 252 mdp
Entrega Municipio proyectos gestionados por ciudadanía con Presupuesto Participativo
|
Elizabeth Lopez
Se trata de un parque en la colonia Los Parques, y obras de pavimentación y otros servicios públicos en Valle del Sol y calle Cebada
‘Presupuesto Participativo nos da el poder de participar en lo que es nuestro’: PEJ
|
Elizabeth Lopez
En el Foro sobre Presupuesto Participativo convocado por el CCPC, el director de Plan Estratégico habló sobre los retos y bondades del mecanismo de Presupuesto Participativo

Información General

Explora