Plan Estratégico de Juárez, A.C.
Corrupción en Juárez

En 2019, Juárez perdió $58.5 mdp por sobornos

Durante el foro de corrupción administrativa, se estudió el resultado del estudio de percepción y costo de corrupción por sobornos en trámites y contactos con las autoridades de seguridad en los tres niveles de gobierno.

Reproducir video
Reproducir video

83% de las obras en Juárez son Adjudicaciones directas disfrazadas de licitaciones

En conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad, pudimos detectar prácticas de riesgo de corrupción en las contrataciones de obra de Juárez.

Los principales mecanismos utilizados por el gobierno local son plazos cortos, sobreprecio y concurso dirigido.

$947 mdp sin aclarar según la Auditoría Superior del Estado

La ASE realizó 187 observaciones a la cuenta pública de Juárez 2018, de las cuales, 140 nunca fueron resueltas ante el órgano técnico.

No obstante, diputadas y diputados optaron por aprobar la cuenta pública y sanear con ello las observaciones que el equipo de auditores encontró.

Reproducir video
Reproducir video

Ichitaip interviene cada 8 días para que Gobierno Municipal cumpla con transparencia

En promedio, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública ha tenido que intervenir cada 8 días para subsanar prácticas de opacidad del Gobierno Municipal.

En el 77% de los casos, las intervenciones se dan ante la negativa del Gobierno de Juárez a transparentar información relacionada con contratos de obras públicas.

Por un modelo de rendición de cuentas

La cultura política ha convertido el servicio público en  una jerarquía social y no en un servicio para las personas.

La participación ciudadana utilizando la vigilancia y las herramientas de la Ley de Participación Ciudadana pueden corregir ese error.

Así fue como la ciudadanía juarense, a través de la participación ciudadana, detuvo un endeudamiento a 16 años por un monto de $5 mil 200 mdp.

Reproducir video

Información General

Explora

¡Gracias por confirmar tu asistencia!

Nos comunicaremos vía correo electrónico con la información relacionada con tu registro. ¡No olvides apartar las fechas en tu calendario!