Presupuesto Participativo 2021 2
Presupuesto Participativo 2021
Las personas proponemos. Las personas decidimos

Vota el 3, 4 y 5 de marzo

Presupuesto Participativo 2021 6

Llegó la hora de votar por las iniciativas realizadas por las personas.

Con el presupuesto participativo, las personas proponemos y las personas decidimos sobre un porcentaje del presupuesto municipal.

¿Qué es el Presupuesto Participativo?

El Presupuesto Participativo es un mecanismo de gestión y participación social mediante el cual quienes habitan en cada municipio, deciden sobre el destino de un porcentaje del presupuesto de egresos municipal de cada año, a través de consultas directas a la población.

– Art. 75 Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua

Reproducir video

Conoce las propuestas

El primer paso para poder participar es identificar el cuadrante de la ciudad en el que habitas. Una vez que tengas esa información, selecciona tu cuadrante para verificar las opciones disponibles.

Durante la votación podrás elegir tres proyectos para tu zona.

Iniciativas con acompañamiento
de Plan Estratégico de Juárez

Presupuesto Participativo 2021 9

PAVIMENTACION CUMBRES DE MAJALCA

Folio: RPP-05

Descripción: Pavimentación a base de concreto hidráulico.

La falta de pavimento genera un problema tanto de salud (dado a que los vehículos que transitan por estas calles levantan polvo que llega directamente a quienes habitan las colonias) como de drenaje (pues en época de lluvias las corrientes de agua llevan sedimentos que al final llegan a las vialidades principales y sus alcantarillas). Pavimentar, además, alargaría la vida útil de las calles que ya se encuentran pavimentadas en la zona. Por último, el alumbrado público aumentaría la percepción de seguridad en la colonia, y colocar vegetación endémica aportaría a la imagen urbana y a la calidad de vida de los habitantes.

Promovente: Aldo Rodríguez

Ubicación: Calle Cumbres de Majalca de calle Sierra Madre Oriental a calle Santa Clara

Cuadrante 1
Presupuesto Participativo 2021 11

PAVIMENTACION SIERRA MADRE ORIENTAL

Folio: RPP-06

Descripción: Pavimentación a base de concreto hidráulico

Promovente: Jorge Reyes M.

Ubicación: Calle Sierra Madre Oriental entre bulevar Óscar Flores y calle Lucio Cabañas

Cuadrante 1
Presupuesto Participativo 2021 13

REHABILITACION Y EQUIPAMIENTO DE PARQUE JARDINES DEL VALLE

Folio: RPP-16

Descripción: Delimitación y reparación del andador peatonal con recarpeteo; acondicionamiento de cancha de básquetbol a cancha de usos múltiples; delimitación, acondicionamiento y equipamiento de un área de gimnasio exterior; construcción de parque de patinaje para dar a nuestros jóvenes patinadores una zona donde realizar trucos o piruetas en condiciones óptimas y seguras; acondicionamiento del área de la cancha de fútbol para que sea utilizada de forma correcta y segura por quienes habitan el fraccionamiento; instalación de áreas juegos infantiles, modernos y seguros.

Se tiene ya más de una década que no se realiza ningún tipo de mantenimiento a la infraestructura del parque del fraccionamiento Jardines del Valle. Quienes habitan el fraccionamiento suelen reforestar y dar mantenimiento a las áreas verdes del parque, mientras que niñas, niños y adolescentes del fraccionamiento y visitantes nos han comentado que los juegos y la infraestructura actual no es adecuada para su sano esparcimiento, dado que el vandalismo y el deterioro de las instalaciones les hace sentir inseguridad.

Promovente: René Loera

Ubicación: Calle Jardines del Valle oriente, entre calles Llamas y De la Luz.

Cuadrante 1
Presupuesto Participativo 2021 15

RECUPERACION PARQUE JUAN HERRERA

Folio: RPP-18

Descripción: Rehabilitación de áreas verdes, construcción de nuevas áreas para la instalación de juegos infantiles, equipos de ejercicios, de sombras y asadores; reforestación con las plantas propias de la región y reubicación de las existentes dentro del mismo espacio; construcción de un área de captación de agua pluvial procedente de las vialidades adyacentes.

El parque es el centro de reunión de jóvenes que practican deportes. Los niños la utilizan para pasear en bicicleta o patines, mientras los adultos caminan a su alrededor. Mejorar el parque permitiría que los adultos tengan acceso a aparatos de ejercicio que contribuyan a mantener su salud física y mental. Con este parque se cumplirían diversos propósitos como mantener a los jóvenes en el deporte, sana recreación y lejos de actividades perjudiciales para ellos y la comunidad

Promovente: Jesús A. Ortiz

Ubicación: Calle Juan Herrera, entre calle Calzada del Río y avenida Valle de Juárez

Cuadrante 1
Presupuesto Participativo 2021 17

INTEGRA: PAVIMENTACIÓN DE LA PRIVADA PASCUAL ORTIZ RUBIO

Folio: RPP-02

Descripción: Pavimentación de la calle Privada pascual Ortíz Rubio, con concreto hidráulico, banquetas con las dimensiones requeridas para libre acceso de peatones considerando todas las normas de accesibilidad universal, la colocación de alumbrado público moderno con cableado subterráneo, árboles de sombra y endémicos de nuestro región y riego por goteo.

Actualmente, el camino de terracería hace el trayecto difícil de transitar o imposible y riesgoso para personas que usan silla de ruedas, andador o muletas que acuden al Centro de Integración y Rehabilitación Villa Integra a recibir terapias y servicios para su condición de discapacidad.

Promovente: Carmen Y. Garcia

Ubicación: Privada Pascual Ortíz Rubio entre calle Región de Porto y Calle Chínipas

Cuadrante 2
Presupuesto Participativo 2021 19

PAVIMENTACION CALZADA DEL RIO ENTRE BERMUDEZ Y JUAN PABLO II

Folio: RPP-08

Descripción:Pavimentación urgente en el tramo de la avenida Antonio J. Bermúdez hasta bulevar Juan Pablo II. Reinstalación del tope retirado hace seis años entre los fraccionamientos Paloma y San Rafael.

La vialidad sirve como desfogue cuando hay mucho tráfica en el bulevar Juan Pablo II o cuando ocurren accidentes y hay desviaciones. Por ahí son desviados incluso camiones de transporte de personal. Realizar la obra beneficiaría a 11 fraccionamientos con aproximadamente mil 200 viviendas y un promedio de tres vehículos cada una. Es conexión de dos calles principales.

Promovente: Claudia Arreola

Ubicación: Calle Calzada del Río entre Antonio J. Bermúdez hasta Juan Pablo II

Cuadrante 2
Presupuesto Participativo 2021 21

REHABILITACIÓN DE PARQUE VILLAS DE ALCALA

Folio: RPP-10

Descripción: Creación de un parque digno y necesario para la comunidad. El proyecto original fue sugerido por un estudiante de la Licenciatura de Diseño Urbano y del Paisaje.

Dado que no se cuenta con un área digna para quienes habitan el fraccionamiento, la realización de eventos comunitarios terminan realizándose en calles aledañas al parque, con el fin de apropiarse del espacio público. Existe una parte importante de la población vecina que realiza actividades deportivas en el predio.

Promovente: Reyna Ramos

Ubicación: Fraccionamiento Villas de Alcalá, etapa 2

Cuadrante 2
Presupuesto Participativo 2021 23

RECUPERACIÓN PARQUE ARIZONA

Folio: RPP-11

Descripción: Dotar de toda la infraestructura básica que le falta al parque (andadores, bancas, juegos infantiles, espacios deportivos, espacios culturales, huertos urbanos, iluminación y una reforestación extensiva con una vegetación adecuada a nuestra región).

Este parque, desde su creación en la década de 1990, se encuentra en pésimas condiciones. Hace seis años, quienes vivimos en las colonias cercanas decidimos ponernos en acción para rescatar este espacio público y dotar a nuestro sector del corazón social que tanta falta le hacía para el bienestar físico, ambiental y social de esta zona de nuestra ciudad.

Promovente: Jaime Méndez L.

Ubicación: Cuchilla entre calle Arizona y calle Pemex, en Infonavit Fidel Velázquez.

Cuadrante 2
Presupuesto Participativo 2021 25

PAVIMENTACION CALZADA DEL RIO DE VALLE DEL SOL A A. J. BERMUDEZ

Folio: RPP-12

Descripción: Pavimentación preferentemente de concreto hidráulico. La calle es paralela al bulevar Juan Pablo II y es utilizada como vía alterna. Hay tramos intransitables, otros con el recarpeteo deformado.

Somos más de 20 fraccionamientos que tenemos entrada directamente sobre la Calzada del Río, más fraccionamientos abiertos como Alamedas y las Quintas, además del Infonavit Fidel Velázquez. Para llegar a los jardines de niños públicos Aatzin y Sor Juana Inés de la Cruz, así como a las primarias 28 de Octubre y Frontera Nueva, para las secundarias Federal 5 y Técnica 38, así como para el Cecati, el acceso es por la Calzada del Río. Vecinos inclusive de la zona Valle del Sol traen a sus hijas e hijos a estas escuelas.

Promovente: Ma. Eugenia Rentería

Ubicación: Avenida Calzada del Río, desde avenida Valle del Sol hasta avenida Antonio J. Bermúdez.

Cuadrante 2
Presupuesto Participativo 2021 27

PAVIMENTACION CON CONCRETO HIDRAULICO CALLE JUPITER

Folio: RPP-13

Descripción:Pavimentación con concreto hidráulico.

Debido al constante tráfico de camiones y tráileres, aunado a las inundaciones en época de lluvia, se forman baches, zanjas y hundimientos que han ocasionado una serie de graves accidentes por automovilistas que tratan de esquivarlos

Promovente: Angélica Castañeda

Ubicación: Calle Júpiter de avenida Gómez Morín a avenida Valle del Sol

Cuadrante 2
Presupuesto Participativo 2021 29

ADECUACION A INFRAESTRUCTURA VERDE DE CAMELLONES DE CALLE JUPITER

Folio: RPP-14

Descripción: Adecuar los camellones de la calle Júpiter para que en su interior se hagan las excavaciones necesarias para recibir el agua de lluvia que corre por la vialidad mediante canaletas a la estructura para que el agua pueda filtrarse a los mantos acuíferos.

La acumulación de agua en épocas de lluvias no permiten ver la banqueta y esto pone en riesgo a automovilistas y peatones. Contar con infraestructura verde prevendría accidentes por acumulación de agua en el pavimento, además de que el agua acumulada favorecería a la vegetación que se pondría, lo que daría una imagen limpia y seguridad para quienes utilizan la vía.

Promovente: Angélica Castañeda

Ubicación: Calle Júpiter entre avenidas Gómez Morín y Valle del Sol

Cuadrante 2
Presupuesto Participativo 2021 31

REHABILITACIÓN PARQUE JARDINES DEL AEROPUERTO

Folio: RPP-22

Descripción: Reforestación, instalación de juegos infantiles y pintar señalética horizontal.

Es importante contar con une spacio al aire libre para poder realizar actividades propias de un parque. Además, si un parque se encuentra en buen estado, deja de ser un espacio isneguro o que propicie actividades criminales. Finalmente, aporta a la mejora de la imagen urbana de la zona, aunado a que en el parque se pueden realizar actividades que promuevan la covivencia y la comunidad.

Promovente: Enedina Mancilla

Ubicación: Calle Aeromoza entre calles Hélice y Aviación

Cuadrante 4
Presupuesto Participativo 2021 33

PAVIMENTACIÓN CALLE ZEPELÍN

Folio: RPP-23

Descripción: Pavimentación a base de concreto hidráulico.

Una vez que una calle ha sido pavimentada, requiere mantenimiento y esta calle no lo ha tenido. Además, el tránsito correcto en la zona, así como el resguardo de los muebles que transitan en la misma es importante.

Promovente: Luis Yair Yee

Ubicación: Calle Zepelín, entre calles Aeródromo y Aeronáutica

Cuadrante 4
Presupuesto Participativo 2021 35

PAVIMENTACIÓN CALLE AEROMOZA

Folio: RPP-27

Descripción:Pavimentación a base de concreto hidráulico.

La calle Aeromoza no ha sido repavimentada desde su primer revestimiento. Solo ha sido bacheada en muy pocas ocasiones, y por lo mismo se encuentra en un estado deplorable y esto genera un mal tránsito de autos, daña a los mismos y afea la imagen urbana.

Promovente: Araceli Hernández

Ubicación: Calle Aeromoza entre avenida Aeronáutica y calle Portaviones.

Cuadrante 4
Presupuesto Participativo 2021 37

PARQUE DEPORTIVO SANTA MONICA

Folio: RPP-09

Descripción: Asignación de recursos para la realización del Parque Deportivo Santa Mónica en el que haya canchas de usos múltiples, arbolado de la zona, andador, aparatos de ejercicio para adultos, juegos infantiles, mesas con bancas para juegos de mesa, luminarias, sistema de riego por goteo y huerto urbano.

Actualmente, la zona no cuenta con áreas deportivas/recreativas de calidad. En lugar de ello, cuenta con terrenos los cuales no son aproechados, y son usados para tirar basura y otras actividades que no benefician a las colonias. Por tanto, se pretende dar un uso a dichos terrenos el cual contribuya a mejorar el estilo de vida de sus residentes.

Promovente: Luis Murillo

Ubicación: Calles Yepómera y Palacio de Mitla

Cuadrante 5
Presupuesto Participativo 2021 39

AREAS VERDES BANUS 360

Folio: RPP-20

Descripción: Aparatos para hacer ejercicios, cancha de usos múltiples, andador, cestos de basura, así como áreas verdes, para que exista un espacio de esparcimiento para la comunidad.

Se carece de áreas verdes en el sector, ya que la gran parte de predios están siendo destinados a viviendas y centros comerciales.

Promovente: Alberto Alcocer

Ubicación: Circuito Alicante, entre calles Quintas del Valle y Parral

Cuadrante 5

Catálogo de proyectos participantes

Cómo votar

Las votaciones serán de las 8:00am del miércoles 3 de marzo a las 12:59pm del viernes 5 de marzo de 2021.

Votar de manera presencial

Puedes votar de manera presencial en los siguientes centros comunitarios:

Centro Comunitario Cuadrante Dirección
Felipe Ángeles “El Retiro” 1 Calle Tabaco y Calle Arroyo del Mimbre
FOVISSSTE 1 Calle Río Pecos 4719
Vista Hermosa 1 Calle Yeso 1028
Eréndira 2 Calle Tacámbaro y Puruándiro
Ampliación Aeropuerto 2 Calle Copalba y Calle Ajenjo
Satélite 2 Calle Saturno y Calle Hiperión
Granjas de Chapultepec 3 Parque Industrial de los Aztecas 1753
Kilómetro 20 3 Calle Coronel Leobardo Bernal 190
Ignacio Chavira 4 Blvd. Zaragoza y Miguel de la Madrid
Zaragoza 4 Calle Ramón Rayón y Calle Durango
Estancia Infantil 5 Calle El Principio 1438
Francisco Villarreal 5 Calle Puerto Lisboa 1914
Frida Kahlo 5 Calle Soneto y Calle de las dos Fidias

Votar en línea

Requisitos para votar

1. Ser ciudadano o ciudadana mexicana.

2. Ser habitante del municipio de Juárez

3. Contar con su CURP al momento de votar.

Consulta el resultado del Presupuesto Participativo 2020

Gracias a la Ley de Participación Ciudadana, el presupuesto participativo debe realizarse cada año en Juárez. Desafortunadamente, en 2020 el ejercicio no se realiza de manera óptima y se desaprovechó la oportunidad de alcanzar buenos estándares mundiales, nacionales y estatales. El mecanismo implementado en nuestra ciudad tuvo diversos problemas para ser un verdadero ejercicio de democracia directa.