Número oficial de vendedores ambulantes alcanza su máximo histórico

Cabildo aprobó en octubre de 2016 que no se cobraran los permisos para comerciantes informales y la cifra de ambulantes ascendió hasta 17 mil 378.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Cabildo aprobó en octubre de 2016 que no se cobraran los permisos para comerciantes informales y la cifra de ambulantes ascendió hasta 17 mil 378.

El número de comerciantes informales ambulantes registrados en 2016 en la Dirección de Comercio aumentó 43 veces su cifra del año 2015 según informes entregados a Así Estamos Juárez.

El 25 de octubre de 2016, en sesión extraordinaria, Cabildo aprobó por unanimidad la eliminación del cobro del permiso a los comerciantes informales ambulantes, en puestos semifijos o fijos, ya fueran temporales o anuales. Fue una propuesta del alcalde Armando Cabada Alvídrez. Para final de 2016, la Dirección de Comercio ya tenía 17 mil 378 vendedores ambulantes en su padrón, y 19 mil 115 tanto ambulantes como de puestos fijos y semifijos.

Según Erika Donjuán, coordinadora de Así Estamos Juárez, este comportamiento en los registros se debería a dos factores principales: el primero es el que los vendedores que operaban sin permiso vieron la oportunidad para estar dentro de la legalidad sin comprometer parte de su capital económico, y el segundo, que los nuevos vendedores se vieron motivados por la gratuidad del proceso. Aunque, comenta Donjuán, este fenómeno promueve el ambulantaje, lo cual afecta a los comerciantes formales, quienes tienen que pagar impuestos y el salario y las prestaciones de sus trabajadores.

Según la información que se le dio a Así Estamos Juárez por parte del entonces secretario técnico de la administración pasada, antes de 2002 no existía registro de los comerciantes informales en la ciudad.

El Manual de Organización y Procedimientos de la Dirección de Comercio incluye como requisitos necesarios para expedir un permiso de vendedor ambulante:

“a) 2 Fotografías tamaño infantil, o credencial. b) Copia de identificación oficial ( con fotografía) c) Constancia de la Secretaria de Salud. (solo en caso de vender alimentos preparados) d) Una fotografía del puesto o lugar de trabajo e) 4 firmas de conformidad de vecinos (en caso de los Fijos y Semifijos). f) Llenar solicitud de la Dirección de Comercio”.

En la sesión de Cabildo del 25 de octubre, el regidor Eduardo Fernández Sigala expuso que este “aumento exponencial de los vendedores ambulantes […] viene a afectar al comercio formal en la ciudad”, y pidió que la Dirección de Comercio “se sujetara a la normatividad para el otorgamiento de estos permisos” y no los expidiera si no se cumplían con los requisitos establecidos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez