Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Número oficial de vendedores ambulantes alcanza su máximo histórico

Cabildo aprobó en octubre de 2016 que no se cobraran los permisos para comerciantes informales y la cifra de ambulantes ascendió hasta 17 mil 378.
Número oficial de vendedores ambulantes alcanza su máximo histórico
Por dgarcia

Cabildo aprobó en octubre de 2016 que no se cobraran los permisos para comerciantes informales y la cifra de ambulantes ascendió hasta 17 mil 378.

El número de comerciantes informales ambulantes registrados en 2016 en la Dirección de Comercio aumentó 43 veces su cifra del año 2015 según informes entregados a Así Estamos Juárez.

El 25 de octubre de 2016, en sesión extraordinaria, Cabildo aprobó por unanimidad la eliminación del cobro del permiso a los comerciantes informales ambulantes, en puestos semifijos o fijos, ya fueran temporales o anuales. Fue una propuesta del alcalde Armando Cabada Alvídrez. Para final de 2016, la Dirección de Comercio ya tenía 17 mil 378 vendedores ambulantes en su padrón, y 19 mil 115 tanto ambulantes como de puestos fijos y semifijos.

Según Erika Donjuán, coordinadora de Así Estamos Juárez, este comportamiento en los registros se debería a dos factores principales: el primero es el que los vendedores que operaban sin permiso vieron la oportunidad para estar dentro de la legalidad sin comprometer parte de su capital económico, y el segundo, que los nuevos vendedores se vieron motivados por la gratuidad del proceso. Aunque, comenta Donjuán, este fenómeno promueve el ambulantaje, lo cual afecta a los comerciantes formales, quienes tienen que pagar impuestos y el salario y las prestaciones de sus trabajadores.

Según la información que se le dio a Así Estamos Juárez por parte del entonces secretario técnico de la administración pasada, antes de 2002 no existía registro de los comerciantes informales en la ciudad.

El Manual de Organización y Procedimientos de la Dirección de Comercio incluye como requisitos necesarios para expedir un permiso de vendedor ambulante:

“a) 2 Fotografías tamaño infantil, o credencial. b) Copia de identificación oficial ( con fotografía) c) Constancia de la Secretaria de Salud. (solo en caso de vender alimentos preparados) d) Una fotografía del puesto o lugar de trabajo e) 4 firmas de conformidad de vecinos (en caso de los Fijos y Semifijos). f) Llenar solicitud de la Dirección de Comercio”.

En la sesión de Cabildo del 25 de octubre, el regidor Eduardo Fernández Sigala expuso que este “aumento exponencial de los vendedores ambulantes […] viene a afectar al comercio formal en la ciudad”, y pidió que la Dirección de Comercio “se sujetara a la normatividad para el otorgamiento de estos permisos” y no los expidiera si no se cumplían con los requisitos establecidos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Informe de Corrupción en Juárez 2024
Presenta Plan Estratégico el Informe de Corrupción en Juárez 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Los datos del Informe de Corrupción en Juárez 2024 revelan que durante el año anterior la corrupción le costó a Juárez 1.3 millones de pesos diarios, casi 500 millones en total
Informe de Corrupción 2024
No te pierdas la presentación del Informe de Corrupción 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El próximo 16 de abril Plan Estratégico de Juárez presentará el Informe de Corrupción en Juárez 2024, un análisis sobre los riesgos en las compras, contrataciones y administrativos del Gobierno Municipal
Informe de Corrupción en Juárez 2024
Las huellas de la corrupción en Juárez
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Un recuento de los últimos 11 años pone sobre la mesa algunos de los casos de corrupción en el Gobierno Municipal; ¿hay forma de mejorar las condiciones de rendición de cuentas y transparencia?
Informe de Servicios Públicos 2024
Llega el Informe de Servicios Públicos 2024 al Parque Oriente
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Además de presentar el Informe de Servicios Públicos 2024, las y los asistentes del Parque Oriente pudieron participar en otras actividades como un taller de stencil y un mapa de sueños

Información General

Explora