Plan Estratégico de Juárez, A.C.

No podemos dejar en manos de muy pocos el destino de nuestra ciudad: PEJ

En la segunda sesión del Seminario para la Activación Ciudadana se habló del organigrama del Municipio y algunos mecanismos para la participación ciudadana
No podemos dejar en manos de muy pocos el destino de nuestra ciudad: PEJ
Por dgarcia

En la segunda sesión del Seminario para la Activación Ciudadana se habló del organigrama del Municipio y algunos mecanismos para la participación ciudadana

En la segunda sesión del Seminario para la Activación Ciudadana que imparte Plan Estratégico de Juárez, se habló sobre la estructura del Municipio, cómo contactar a algunas dependencias para la solución de problemáticas de la ciudad y sobre algunos mecanismos para la participación ciudadana.

En esta ocasión el turno fue para tres integrantes de PEJ: Claudia Arreola, coordinadora de Red de Vecinos; Abelamar Chacón, coordinador de RegidorMX Juárez, y Sergio Meza, director de la asociación.

Los dos primeros hablaron sobre el organigrama que tiene la administración, donde se destacó que la máxima autoridad del Municipio es el Cabildo, conformado por 20 Regidores, el Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento y el Síndico.

Los Regidores están facultados para la inspección y vigilancia de la administración municipal, comentó Arreola. Por su parte, Chacón platicó sobre el trabajo de RegidorMX donde se monitorea el trabajo de las comisiones, asistencia de funcionarios y propuestas presentadas, entre otras cosas.

Como un antecedente, Chacón comentó que cuando inició el trabajo de Regidor 19 (ahora RegidorMX), se solicitaron documentos que acreditaran las juntas de comisiones. “Demostraron que cumplían con 20 por ciento de su obligación de reuniones, todas las comisiones”, dijo. Arreola agregó que “a raíz de que se hicieron públicas las estadísticas, empezaron a juntarse”.

Posteriormente, en el seminario se realizó un recorrido virtual por las dependencias para las que más se solicita apoyo en Red de Vecinos. Se ofreció el domicilio, teléfonos y nombres de responsables de las direcciones de Alumbrado Público, Control de Tráfico, Servicios Públicos Municipales, Limpia, Parques y Jardínes, Protección Civil, Ecología, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Desarrollo Social.

En la segunda ponencia del día, Sergio Meza habló de los mecanismos de participación ciudadana. “En la ciudad hay un montón de problemas […] pero todos estos son consecuencias de otras cosas”, comentó y denunció que “estamos nada más atendiendo las consecuencias y las urgencia y no le estamos entrando al fondo de las cosas”.

Y es que, para Meza, “hay quien piensa que la política es perversa, y con esa etiqueta pocos nos involucramos”, pero eso debe cambiar.

Para generar cambios, considera el director de PEJ, hay que interesarse por la política y explorar nuevas vías de hacer política, como lo es conformar una nueva ciudadanía.

“Una nueva ciudadanía es una ciudadanía formada, capacitada […]; pero también en una nueva ciudadanía nos organizamos, y nos organizamos en una manera distinta, […], más horizontal; que nos organizamos para proponer; […] vigilar que la autoridad cumpla con sus responsabilidades […], y exigirles que garanticen y respeten los derechos de todas las personas”, aunque hay que hacerlo todo al mismo tiempo, explicó.

Dentro de la administración municipal existen comités, comisiones y otros espacios de ocupación ciudadana en los cuales se puede participar para hacer exigir y hacer cumplir, pues “no podemos dejar en manos de muy pocos el destino de nuestra ciudad”, agregó.

En la siguiente sesión del seminario se hablará sobre “Participación Ciudadana y sus Alcances”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Galería de Fotos: Presentación Gánate Mi Voto
|
Elliott Baldenebro
Galería de Fotos: Rueda de prensa Índice de estado de derecho de Ciudad Juárez
|
dgarcia
Galería de Fotos: Audiencia Pública BRT
|
dgarcia
Seminario Ciudadana
Ciudadanas: un seminario para mujeres que buscan mejorar su entorno
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
De acuerdo con Red de Vecinos, la idea de Ciudadanas surgió debido a que el 69% de las participantes de sus otros seminarios son mujeres

Información General

Explora