Expertos en iluminación y electricidad se reúnen en Mesa Técnica de Alumbrado Público

De la reunión surgieron recomendaciones que se entregaron al administrador de la ciudad, para tomar en cuenta en la elaboración de las bases para la licitación del nuevo proyecto de alumbrado público
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

De la reunión surgieron recomendaciones que se entregaron al administrador de la ciudad, para tomar en cuenta en la elaboración de las bases para la licitación del nuevo proyecto de alumbrado público

Empresarios en el ramo de iluminación y electricidad, académicos, funcionarios municipales y miembros de la sociedad civil se reunieron el 9 y 10 de marzo en la Mesa Técnica de Alumbrado Público en el Municipio de Juárez organizada por Plan Estratégico de Juárez.

Durante la primera parte de la mesa, el jueves, el presidente municipal Armando Cabada dio un mensaje, en el cual habló sobre algunos datos generales de la auditoría que se solicitó para conocer la situación del alumbrado público de la ciudad. Son 109 mil 375 luminarios, de los cuales solo funciona el 10 por ciento.

Cabada comentó que para el nuevo proyecto que se armará se buscará que “si no cumplen [las empresas contratadas], el patrimonio se lo queda el Municipio”, además de que la Dirección de Servicios Públicos Generales no pondría ningún personal, sino que cada empresa deberá “poner a sus propias cuadrillas”. Se busca tener un ahorro de 100 millones de pesos al año que se dirigirían a infraestructura y rezagos, dijo el alcalde.

La empresa Diagnósticos y Servicios Energéticos (Diaseren), la que realizó el análisis de la situación del alumbrado público en Juárez, expuso los resultados de su investigación en el cual se especificó que fueron 68 trabajadores los que conformaron el estudio.

Diaseren comentó que la asociación Así las Cosas Armando A.C. fue quien los contrató. Se detectaron 24 clases distintas de iluminación en la ciudad. 15 por ciento del total corresponde a tecnología led o mixta, y el 85 restante es de luminarios de alta descarga HID, aditivos metálicos, cerámicos, vapor de sodio y alta presión.

En esta participación, la empresa concluyó que “Juárez requiere de una transformación radical efectiva y eficiente de las redes de alumbrado público”, y habló de un estimado de más de mil 400 millones de pesos para concretar el plan de alumbrado público. Diaseren proyectó una deuda a 15 años que con intereses daría un total de 2 mil 100 millones de pesos.

En una intervención breve, Pedro Medina, titular de la Dirección de Alumbrado Público, dijo que durante su periodo al mando de la dependencia se han resulto un poco más de 5 mil reportes de 7 mil 500 recibidos.

En relación con la auditoría del estado del alumbrado público, el vicepresidente de Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Ramas Afines del Estado de Chihuahua (CIMECH), Guillermo Lara, opinó que dicha auditoría está limitada, pues carece de sustento técnico, “no nos quisieron enseñar todo, o es todo lo que tienen”, agregó.

Por su parte el integrante de la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción, José Márquez Puentes, destacó que la mesa técnica de discusión servirá para contrarrestar un proyecto de alumbrado público que estaba “ya casi cocinado”.

En la noche del jueves 9 de marzo, los asistentes tuvieron un recorrido nocturno, en el que transitaron algunas de las avenidas principales en donde el pasado proyecto de alumbrado público tuvo impacto.

Lo que se pudo observar es que algunas de las luminarias no funcionaban, otras no daban la suficiente luminosidad para el lugar en que se encuentran, la distancia entre los postes era irregular, las curvas fotométricas no eran las adecuadas para las vialidades y el cableado se encontraba en condiciones de riesgo.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez