Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Dan seguimiento a Alumbrado Público con Segunda Mesa Técnica

Funcionarios estatales, municipales, sociedad civil y expertos técnicos se reunieron para generar nuevas recomendaciones para el proyecto de alumbrado público
Dan seguimiento a Alumbrado Público con Segunda Mesa Técnica
Por dgarcia

Funcionarios estatales, municipales, sociedad civil y expertos técnicos se reunieron para generar nuevas recomendaciones para el proyecto de alumbrado público

Con el propósito de hacer un recuento de lo acontecido sobre alumbrado público desde la primera mesa técnico (9 y 10 de marzo) y de generar nuevas recomendaciones, se llevó a cabo el miércoles 17 de mayo la segunda Mesa Técnica de Alumbrado Público convocada por Plan Estratégico de Juárez (PEJ).

A esta reunión asistieron regidores, un funcionario estatal, representantes de asociaciones civiles y expertos en el tema de iluminación. Sergio Meza, director de PEJ explicó que se trataba de un ejercicio de seguimiento y revisión de los avances. “Hay que establecer condiciones de equidad al momento de equidad al momento de competir”, comentó a los presentes.

De las recomendaciones que se hicieron en la primera mesa técnica, Armando Cabada, alcalde de Juárez, dijo que se tomaron en cuenta todas, con excepción de la referente a hacer públicas las bases de la licitación. Sin embargo, PEJ rastreó que fueron al menos cuatro las que no se consideraron para la aprobación de la concesión ni el proyecto, como “que se elaborara un diagnóstico sobre la problemática del alumbrado”, “que se presentara un proyecto ejecutivo integral realizable por etapas”, “que se considerara el impacto financiero y el análisis de las garantías”, y “que se integraran las recomendaciones emitidas por la CONUEE”.

Se lograron consensar recomendaciones para nuevo actores relevantes, como resultado de la segunda mesa técnica. Esos grupos son ciudadanos, alcalde, diputados estatales, expertos técnicos, regidores, Comisión Federal de Electricidad, cámaras empresariales, académicos y colegios de profesionistas.

Philipe Frene, de Citelum, destacó que “la concesión es la figura legal más débil” sobre la cual pudieron basar el proyecto de alumbrado público, además de que consideró “estúpido” el hecho de que la deuda esté proyectada a 15 años.

Por su parte, el regidor José Márquez dijo que la decisión sobre la concesión fue “apresurada”.

A la reunión fueron invitados también el oficial mayor y el administrador de la ciudad, además del director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación.

Para el cierre de la mesa técnica, Miguel Fernández Iturriza propuso “hacer un diagnóstico” y que toda la información sea revisada por expertos. Por último, Meza pidió “que la información fluya”, pues “sin la información no vamos a poder participar adecuadamente”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Galería de Fotos: Presentación Gánate Mi Voto
|
Elliott Baldenebro
Galería de Fotos: Rueda de prensa Índice de estado de derecho de Ciudad Juárez
|
dgarcia
Galería de Fotos: Audiencia Pública BRT
|
dgarcia
Galería de Fotos: Rueda de Prensa Informe Ciudadano 2022
|
dgarcia

Información General

Explora