Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Capacita PEJ a Representantes de Comunidades Indígenas de la ciudad

Buscarían resanar sus problemáticas de terreno y vivienda, además de servicios públicos
Capacita PEJ a Representantes de Comunidades Indígenas de la ciudad
Por dgarcia

Buscarían resanar sus problemáticas de terreno y vivienda, además de servicios públicos

La mañana de ayer, Plan Estratégico de Juárez (PEJ) platicó sobre participación ciudadana con alrededor de 40 representantes de las comunidades indígenas de la ciudad, en el marco del segundo taller de capacitación promovido por la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (Coepi).

Al inicio de la charla, Sergio Meza, director de PEJ, definió el propósito de PEJ como “promover la participación ciudadana para mejorar nuestra ciudad” e invitó a los asistentes a “que nos organicemos, para que juntos vayamos haciendo del lugar donde vivimos un mejor lugar”.

Ninguno de los representantes conocía el nombre de al menos un regidor, lo que hace un regidor, ni las comisiones que conforman. Meza explicó que PEJ quiere capacitar, organizar y acompañar a las comunidades indígenas en las gestiones que tengan que hacer para que las condiciones de vida de los lugares donde habitan sean mejores.

Sin embargo, enfatizó Claudia Arreola, coordinadora de Red de Vecinos de Juárez, para que la asociación pueda apoyarlos con las gestiones correspondientes, es necesario que sean las comunidades las que demuestren el interés y la iniciativa. Posteriormente, Arreola realizó un recorrido virtual por las distintas dependencias municipales, para reconocer a sus titulares y las facultades que tiene cada dirección. Oscar Rodríguez explicó después como se pueden realizar obras en Zonas de Atención Prioritaria con el Fondo de Infraestructura Social Municipal.

En las participaciones de los representantes de las comunidades indígenas, las preocupaciones que más se mencionaron fueron de terreno y vivienda. Jesús Vargas, jefe de división de la Coepi Sede Juárez dijo que “las comunidades ya se están organizando”, y que a partir de esto, “ya podemos aspirar a cambios sustanciales en sus comunidades”. Las reuniones se realizan de manera mensual, y se reciben a representantes de las comunidades zapoteca, cuicateca, chinanteca, rarámuri, purépecha, mazahua, mixteca, huichol, otomí y popoluca.

Vargas instó a los medios de comunicación a no utilizar más los términos “inditos”. “Cuando minimizamos desde el término, ya estamos minimizando a la persona”. Explicó que los términos sugeridos son “pueblos originarios”, “miembros de los pueblos originarios” o “indígena”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Galería de Fotos: Presentación Gánate Mi Voto
|
Elliott Baldenebro
Galería de Fotos: Rueda de prensa Índice de estado de derecho de Ciudad Juárez
|
dgarcia
Galería de Fotos: Audiencia Pública BRT
|
dgarcia
Galería de Fotos: Rueda de Prensa Informe Ciudadano 2022
|
dgarcia

Información General

Explora