Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Tiene Chihuahua Ley de Participación Ciudadana

En la ley se incluyen figuras de consulta pública, iniciativa ciudadana y presupuesto participativo; diputadas del PRI buscaron excluir revocación de mandato y Cabildo Abierto permanente
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Tiene Chihuahua Ley de Participación Ciudadana
Por Plan Estratégico de Juárez

En la ley se incluyen figuras de consulta pública, iniciativa ciudadana y presupuesto participativo; diputadas del PRI buscaron excluir revocación de mandato y Cabildo Abierto permanente

El jueves pasado, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Participación Ciudadana y modificaciones a la Constitución Política del Estado para su validez.

Luego de una discusión que duró casi dos horas, los legisladores aprobaron por mayoría de votos la ley, con 24 votos a favor y 9 en contra. Los puntos que se sometieron a discusión fueron los referentes a Revocación de Mandato. La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío Sáenz, argumentó que existía una declaratoria de inconstitucionalidad de esta figura por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declarada en 2009. La diputada Isela Torres, del PRI, insistió en que la propuesta “son mentiras” e instó a los diputados: “no seamos populistas”.

Sáenz además propuso que el Cabildo Abierto no se realizara de manera permanente, sino que por lo menos una vez al mes, debido a que las sesiones del Ayuntamiento “merecen condiciones especiales como apegarse a un orden del día estricto sin participantes que puedan entorpecer la urgencia de los asuntos a tratar”. Expresó que esta propuesta “puede resultar en un obstáculo en el ejercicio de su representatividad”.

Diputadas y diputados del Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, Partido Acción Nacional y Morena se posicionaron a favor de la ley tal como se presentó, con las figuras de Revocación de mandato y Cabildo Abierto incluidas y sin cambios.

El Congreso del Estado votó en contra las propuestas de la bancada priista, y aprobó por mayoría de votos y sin modificaciones a la propuesta original las reformas constitucionales y la Ley de Participación Ciudadana.

En la sesión estuvieron presentes integrantes de las asociaciones Red de Participación Ciudadana y Wikipolítica de la ciudad de Chihuahua, así como Plan Estratégico de Juárez. Las tres asociaciones, junto con Pedro Uranga, del Instituto Nacional Electoral y Stephany Olmos, de la Secretaría de la Función Pública del Estado, promovieron la conformación de esta ley y participaron en las mesas de diálogo con los congresistas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Piden transparencia en ejecución de Presupuesto Participativo
|
Plan Estratégico de Juárez
A casi tres meses de que se dieran a conocer los resultados del Presupuesto Participativo, el gobierno municipal no ha informado los montos para cada obra y los tiempos de ejecución.
Sigue sin ejecutarse ni transparentarse Presupuesto Participativo, denuncia PEJ
|
Plan Estratégico de Juárez
En un escrito dirigido a distintas dependencias municipales, PEJ solicitó resultados y proyectos de las obras que se realizarán con recursos etiquetados de la federación
‘Urge reinventar la democracia’: PEJ
|
Plan Estratégico de Juárez
Sergio Meza, director de la asociación dirigió un mensaje final a quienes asistieron a la presentación del Informe Así Estamos Juárez 2021
Retomaría Comisión de DDHH iniciativa de armonización en Participación Ciudadana
|
Plan Estratégico de Juárez
En atención a la queja interpuesta por PEJ ante la CEDH, la dirección municipal en la materia tratará de conciliar

Información General

Explora