Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Albergue para migrantes está en su límite: coordinador de Coespo

Hay 409 migrantes en el albergue habilitado en el gimnasio del Colegio de Bachilleres; “necesitamos mayores capacidades”, advierte el funcionario
Albergue para migrantes está en su límite: coordinador de Coespo
Por Diego Villa

El albergue que se habilitó en el gimnasio del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Cobach) para personas migrantes está “al tope”, informó el coordinador general de la Comisión Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela. 

Valenzuela declaró que con respecto a 2017 la cifra de personas repatriadas por esta frontera se triplicó. Eso, además de que a los migrantes que regresan a otras ciudades los canalizan a esta y que han llegado migrantes no solo de Centroamérica sino también de África y Caribe en busca de asilo político en Estados unidos, ha hecho que la capacidad de albergue de la asociación Casa del Migrante se vea rebasada. 

El trabajo interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno logró que el gimnasio del Cobach se habilitara como albergue para 265 hombres, 144 mujeres y 67 niños migrantes que hasta el 18 de febrero se tenían contadas. Este recinto solo sirve como albergue temporal, y eso, junto con reglas de convivencia, se comunica a las personas migrantes que ingresan a este país y a este municipio para luego buscar entrar de manera legal a los Estados Unidos, agregó Valenzuela. 

Aunado a la tasa en aumento de personas migrantes que llegan a Juárez, las políticas migratorias estrictas de los Estados Unidos ha hecho que la cifra de personas que logran el asilo político en ese país descendiera de 60 a 15 en los últimos meses.

Pese a que se cuenta con el apoyo tanto de gobierno municipal, estatal y federal, Valenzuela instó a la ciudadanía a apoyar con alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, platos, vasos y cubiertos desechables, bolsas de plástico y ropa. Los víveres son recibidos en la Subsecretaría de Desarrollo Social en esta ciudad, en las oficinas de la dependencia ubicadas en el Parque Central Poniente.

Valenzuela advirtió que dado que ya se encuentran en el límite de aforo que puede tener el gimnasio, “tenemos que ponernos creativos para buscar cómo atender esta situación”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

No data was found

Información General

Explora