Plan Estratégico de Juárez, A.C.

¿Sabes manejar? Demuéstralo en 8 preguntas

¿Tienes certeza de que conoces las leyes de vialidad y tránsito? Compruébalo en este test
¿Sabes manejar? Demuéstralo en 8 preguntas
Por dgarcia

Juárez requiere disminuir la cantidad de siniestros viales. Atropellamientos, choques, volcaduras y otros siniestros que se presentan constantemente en nuestra ciudad. Según el resultado del Foro Por Una Ciudad Sin Atropellamientos en 2019, la ciudadanía compartió con nuestra organización que perciben, entre otras cosas, falta de educación vial que provoca que se presenten mayor cantidad de siniestros viales.

Queremos poner a prueba tu educación vial y saber si realmente sabes manejar. ¡Da clic en jugar y demuestra que tú si sabes!

¿Sabes manejar? Demuéstralo en 8 preguntas

¿Cuál es el Límite de Velocidad?

Te encuentras circulando por una zona residencial y no hay señalización sobre el limite de velocidad. ¿A qué velocidad máxima puedes circular?

1. 20 km/hr
2. 40 km/h
3. 60 km/h
4. 80 km/h

40 Kilómetros por hora

De acuerdo con la fracción XX del artículo 58 del Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua:

En las colonias y áreas residenciales, de no existir señalamiento gráfico de velocidad, respetar la máxima permitida de 40 kilómetros por hora.

Preferencia en crucero de cuatro altos

Observa la siguiente imagen. Ambos vehículos llegaron exactamente al mismo tiempo. ¿Cuál vehículo tiene el derecho de paso?

1. A
2. B
3. No se puede conocer

El vehículo A está a la derecha del vehículo B

Según el artículo 134 del Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, en este caso, debe pasar el vehículo que se encuentra a la derecha. Por lo que el vehículo A tiene preferencia, pues se encuentra a la derecha del vehículo B, y desde la perspectiva del vehículo A, el vehículo B se encuentra a su izquierda.

En un crucero de cuatro altos o en los que se carezca de dicho señalamiento, todos los conductores deberán detener su marcha y ceder el paso al vehículo que haya llegado primero; si más de un vehículo llega al mismo tiempo tendrá preferencia el de la derecha, debiendo en todo caso cerciorarse de que dicho paso le fue cedido.

Determinar número de sentidos

Observa la siguiente imagen. ¿De cuántos sentidos es la calle B?

1. Un sentido
2. Dos sentidos

Es de dos sentidos

El Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua establece en diversas disposiciones esta explicación. Una de ellas es la manera en la que determina el concepto de camellón en su artículo 4.

Camellón: Franja central de concreto, pintado o delimitado por "boyas" de color amarillo o blanco sobre el pavimento que se utiliza para dividir a ambos sentidos de circulación, y por donde no deberá circular o estacionarse vehículo alguno;

Además, en el artículo 76, explica el uso de las líneas continuas en la mitad de la calle.

Rayas longitudinales continúas, cuando estas se colocan a la orilla del camino señalan el límite de la superficie de rodamiento, estando prohibido circular fuera de este. Cuando se utilizan estas como división de carriles de circulación contraria, señalan una prohibición de rebasar. En caso de utilizarse para separar carriles de circulación en los mismos sentidos, indican una prohibición de cambio de carril;

Finalmente, hay un detalle que debiste observar: El número de altos y los sentidos a los que apunta. La calle A es de un solo sentido según este criterio, mientras que la calle B es de dos sentidos.

Presencia de vehículos de paso preferencial

En el siguiente caso, el conductor del automóvil acaba de percatarse de la presencia de una ambulancia con las luces y la sirena encendidas. ¿Hacia que carril debe desplazarse?

1. A
2. Mantenerse en su carril
3. B

Debe desplazarse hacia su derecha

Esta situación se encuentra descrita en el artículo 128 del Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua.

Los conductores de vehículos, sin excepción, al escuchar el sonido de la sirena o ver las luces destellantes de los vehículos de paso preferencial, deberán tomar el carril derecho, en la medida que las circunstancias lo permitan y realizar con precaución las maniobras necesarios para agilizar el paso a ese tipo de vehículos.

Fallas en semáforos de crucero

En el caso de que, por fallas eléctricas o de cualquier otro tipo, los cuatro semáforos de un crucero se encuentran apagados, lo que debe hacerse es:

1. La calle más grande lleva preferencia, la más chica hace alto
2. Deben hacer alto todos los sentidos y esperar la llegada de un Agente de Tránsito
3. El crucero funciona como cuatro altos
4. Solo los vehículos que realicen vuelta a la derecha podrán circular hasta la llegada de un Agente de Tránsito

Funciona como cuatro altos

Los artículos 134 y 135 del Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua describen esta eventualidad:

Artículo 135.- En el caso del crucero que por cualesquier motivo falte uno a varios señalamientos que indiquen la obligación de detenerse, se atenderá a lo dispuesto en el artículo anterior, detener la marcha y observar el crucero con detenimiento, para determinar la existencia o no de señalamiento en el sentido opuesto al que se desplaza.

El artículo refiere al 134, que es el que describe los cruceros de cuatro altos:

Artículo 134.- En un crucero de cuatro altos o en los que se carezca de dicho señalamiento, todos los conductores deberán detener su marcha y ceder el paso al vehículo que haya llegado primero; si más de un vehículo llega al mismo tiempo tendrá preferencia el de la derecha, debiendo en todo caso cerciorarse de que dicho paso le fue cedido.

Límite de velocidad

En una vialidad principal en la que no haya señalamiento de límite de velocidad, puedes conducir a una velocidad máxima de:

1. 40 km/h
2. 50 km/h
3. 60 km/h

60 km/h

Lo establece el Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio de Juárez en su artículo 144

La velocidad máxima de circulación en la ciudad será de sesenta kilómetros por hora en las vías donde no haya señalamiento 

¿Cuántas cosas ilegales están ocurriendo?

Observa la siguiente imagen y señala, siendo estricto(a), cuantas violaciones a leyes y reglamentos se están llevando a cabo en esta imagen.

1. Dos
2. Tres
3. Cuatro
4. Cinco

Tres acciones ilegales

1. La distancia entre vehículos es incorrecta.

De acuerdo con el artículo 58, fracción VII del Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, la distancia entre vehículos no deberá ser menor a las dimensiones del vehículo que conduces.

VII. Al circular, guardar una distancia de seguridad que garantice la detención oportuna respecto del vehículo que va adelante , tomando en cuenta la velocidad , las condiciones de la vía pública y las del propio vehículo. En todo caso, esa distancia no podrá ser inferior a las dimensiones del vehículo que conduce;

2. Un vehículo está haciendo alto sobre el cruce peatonal

Puede observarse un vehículo obstruyendo el cruce peatonal haciendo alto, lo cual está prohibido por el Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio de Juárez en su artículo 130.

En las esquinas o lugares donde haya señal grafica de ALTO, deberán detener completamente los vehículos, antes de la zona peatonal marcada o imaginaria.

3. Un camión está obstruyendo bocacalle

La fila de vehículos no debe obstruir la circulación de la otra vialidad. El Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua así lo establece en su artículo 79.

Cuando los semáforos permitan la circulación de vehículos en determinado sentido, pero en el momento no exista espacio para su desplazamiento, queda prohibido continuar la marcha hasta que esta circunstancia desaparezca, a fin de no entorpecer el tránsito de los demás vehículos. Igualmente queda prohibido obstruir bocacalle.

¿Cuál vehículo cruzará primero?

En la imagen, el vehículo B ya tiene 20 segundos en la fila en la que se encuentra. El vehículo A está a 2 segundos de llegar a la fila a la que corresponde. ¿Cuál vehículo debe cruzar primero?

1. A
2. B

Vehículo A

El vehículo B, aunque tenga más tiempo esperando, aún no se encuentra en el Alto, sino haciendo fila para llegar al letrero de Alto. Hasta no encontrarse en esa posición, aún no se considera dentro de los parámetros de un cuatro altos.

En cambio, el vehículo A, llegará primero a la intersección que el vehículo B, debido a que hay menor tráfico en la vialidad en que se encuentra.

¡Completaste todas las 8 preguntas!


Compartir resultado:

¿Sabes manejar? Demuéstralo en 8 preguntas

Want more stuff like this?

Get the best viral stories straight into your inbox!
Don`t worry, we don`t spam
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Consejo de Movilidad, BRT
Propone colectivo mejoras a infraestructura aledaña del BRT
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En reunión del Consejo de Movilidad, Peatones Heroicos habló sobre las condiciones de las banquetas cercanas a las estaciones del BRT
¿Sabes cómo resolver el tráfico en Juárez?
|
dgarcia
Comprueba con 7 preguntas si sabes o no sabes cómo avanzar hacia una movilidad sostenible
Aumentan en 26% siniestros viales
|
Diego Villa
Pese a que hubo 1517 casos más, solo se registraron 8 mil 545 personas involucradas, 30 menos que el año anterior
¿Sabes quién es?: Quiz de conocimiento a Regidores
|
dgarcia
Según diversas encuestas, solo 7 de cada mil juarenses conocen el nombre de al menos uno de las o los regidores locales, ¿tú cuántos conoces?

Información General

Explora