Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Presenta Municipio ‘Juárez Iluminado’ ante PEJ: Persisten dudas

Las autoridades municipales expusieron parte del proyecto de alumbrado público con el que pretenden reponer la totalidad de luminarias en la ciudad; es necesaria información completa, considera la organización
Presenta Municipio ‘Juárez Iluminado’ ante PEJ: Persisten dudas
Por Diego Villa

Autoridades del Municipio presentaron ante socios y miembros del comité ejecutivo y del equipo operativo de Plan Estratégico de Juárez (PEJ) parte del proyecto de alumbrado público denominado ‘Juárez Iluminado’

Previo a la presentación, el director de PEJ, Sergio Meza, presentó las recomendaciones resultado de la Mesa Técnica de Alumbrado Público llevada a cabo por la organización en marzo de 2017. Agregó que como parte de las recomendaciones está el establecer etapas para el proyecto, que fuera una licitación abierta y que se incluya la participación ciudadana.

El Oficial Mayor, Víctor Ortega, tuvo la palabra luego de Meza, para excusar al presidente municipal por su ausencia, para posteriormente presentar a los funcionarios y asesores del Municipio que asistieron: Gerardo Ronquillo (Tesorero Municipal), Guillermo Lara (director de Alumbrado Público), Daniel Pando (director de Servicios Públicos Municipales), y Nora Campa, Luis Barrios y José Enel (asesores, los dos últimos externos).

Luego de Ortega, Enel explicó los “beneficios” y “riesgos” del proyecto. Puntualizó que se realizaría con un modelo que “no genera deuda[…], porque es un proyecto de prestación de servicio”. Durante el mismo evento, el Oficial Mayor dejó claro que de no ser suficiente lo recaudado mediante el Derecho de Alumbrado Público se usarían las participaciones federales para ‘Juárez Iluminado’, proyecto que pretende concesionar el servicio de alumbrado público a una empresa particular durante 15 años y que, estimó Ortega, tiene un costo de 2 mil 800 millones de pesos.

Enel expuso que la legislación correspondiente enuncia que se requiere de viabilidad técnica, jurídica y ambiental, documentos que ya se tienen integrados, junto con el estudio costo-beneficio, la rentabilidad social del proyecto, los estudios de elegibilidad y riesgos del proyecto. No obstante, los funcionarios municipales negaron durante la presentación poder hacer pública la información.

Pretenden cambiar 109 mil 137 luminarias

Victor Ortega expuso que dado que el 84 por ciento de las luminarias en Juárez son obsoletas se pretende cambiar su totalidad para corregir “obsolescencia y rezago”. Del total de reportes recibidos por el Municipio de octubre de 2018 a abril de 2019, el 59 por ciento fue de alumbrado público, informó. 

Con ‘Juárez Iluminado’ se pretende sustituir 109 mil 137 luminarias existentes por LED, 6 mil arbotantes metálicos, mil postes de concreto, mil gabinetes y equipos de control y reposición de más de mil 200 kilómetros de cable, y “rehabilitar toda la infraestructura existente”.

Agregó que se buscaría utilizar LED de 4 mil grados Kelvin, lo que genera luz blanca. Uno de los continuos argumentos para el proyecto es que en las calles con problemas en el sistema de alumbrado público existía una mayor incidencia delictiva. Sin embargo, la zona Centro se encontraba en el tercer lugar de la lista que presentaron y tiene un 90 por ciento de funcionamiento en su sistema. 

Tras la presentación, Alexius Rodallegas, coordinador de Comunicación de PEJ, cuestionó el sustento científico de la relación entre calles sin alumbrado público e inseguridad. “La muestra es insuficiente y el delito es multifactorial”. Además dijo que sigue sucediendo lo mismo que pasó hace tres años en el primer intento por dar marcha a ‘Juárez Iluminado’: no se entrega información suficiente que justifique la inversión. 

Meza agregó que se necesita “discutir públicamente antes de que se discuta en Cabildo”, “no queremos sorpresas”. El director de la organización solicitó al Oficial Mayor una reunión entre sociedad civil y Municipio para discutir, enriquecer y fortalecer el proyecto, aunque Ortega negó poder hacer compromisos al respecto. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Galería de Fotos: Presentación Gánate Mi Voto
|
Elliott Baldenebro
Galería de Fotos: Rueda de prensa Índice de estado de derecho de Ciudad Juárez
|
dgarcia
Galería de Fotos: Audiencia Pública BRT
|
dgarcia
Galería de Fotos: Rueda de Prensa Informe Ciudadano 2022
|
dgarcia

Información General

Explora