fbpx

Entrega PEJ al IEE solicitud de plebiscito para Juárez Iluminado

Integrantes de Plan Estratégico de Juárez acudieron a las oficinas del Instituto Estatal Electoral para dejar su solicitud; si se aprueba deberán juntar 5 mil 923 firmas en 90 días

La organización civil Plan Estratégico de Juárez entregó este lunes al Instituto Estatal Electoral (IEE) la propuesta de plebiscito para el proyecto de alumbrado público Juárez Iluminado, que impulsa el gobierno municipal.

“Este es el primer paso del proceso, si se aprueba la solicitud por parte del Instituto Estatal Electoral -que no tendría por que no ser así- le seguiría juntar el .5 por ciento de firmas de la lista nominal que para el caso de Juárez es de 5 mil 923”, dijo el coordinador de Comunicación de Plan Estratégico de Juárez, Alexius Rodallegas, quien explicó que contarían con un plazo de 90 días para la recolección de las firmas.

El objetivo de esta iniciativa es que la ciudadanía de Juárez decida si debe permanecer o no el acuerdo votado en el Cabildo para realizar el proyecto de sustituir 107 mil luminarias en la ciudad bajo un esquema de asociación público-privado establecido para los próximos 15 años basando el pago en el cobro del Derecho de Alumbrado Público.

Con el plebiscito se busca plantear una pregunta para que la ciudadanía pueda participar y que sea a través de una votación democrática la aprobación o no del acuerdo que se tomó en el Cabildo el martes pasado. La pregunta será analizada y avalada por el Instituto Estatal Electoral.

Si el IEE acepta la solicitud y posteriormente se le entregan las 5 mil 923 firmas, iniciaría el proceso de plebiscito que tiene sustento jurídico en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua que entró en vigor el 23 de julio del 2018.

“Que quede bien claro que no estamos en contra de un proyecto de alumbrado público, nosotros también lo queremos, pero bien hecho”, dijo Sergio Meza, director de Plan Estratégico, en una rueda de prensa el miércoles pasado en la que anunciaron la intención de proponer un plebiscito.

La ciudadanía es la que debe tener la última palabra, de acuerdo con el director de la organización civil.
El Instituto Estatal Electoral está en proceso de resolver una solicitud para revocar el mandato del gobernador del estado, Javier Corral Jurado; dos solicitudes de plebiscito para el proyecto de alumbrado público de la ciudad de Chihuahua impulsado por la alcaldesa María Eugenia Campos; y ahora uno por el proyecto de iluminación en Ciudad Juárez, por lo que debe resolver las cuatro solicitudes que se sustentan en la Ley de Participación Ciudadana.

El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, declaró que no es necesario realizar un plebiscito y consultar a la ciudadanía sobre el proyecto porque ya lo aprobaron los regidores y ellos son los representantes de la comunidad fronteriza.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Información Relacionada

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juarez