Plan Estratégico de Juárez, A.C.

¿Es cierto que desaparecerán las bolsas de plástico de Chihuahua?

La Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Chihuahua establece que los comercios deben cambiar el material de sus bolsas a uno biodegradable, mas no reduce ni limita la producción o comercialización de plásticos de un solo uso
Servicios Públicos
¿Es cierto que desaparecerán las bolsas de plástico de Chihuahua?
Por Diego Villa

Medios de comunicación de Chihuahua como El Heraldo de Chihuahua, Juárez Times y El Diario de Juárez han publicado notas informativas en referencia a la desaparición y prohibición del uso de bolsas plástico. No obstante, las modificaciones a la ley no hacen referencia a la desaparición o prohibición absoluta de las bolsas de plástico en los comercios del estado. 

Néstor Castillo, director de la asociación civil Juárez Limpio, dijo que “desaparición no va a haber”, sino que habrá “cambio del tipo de material, hacia plásticos biodegradables”.

El 20 de octubre del 2018 se publicaron en el Periódico Oficial del Estado las adiciones a la  Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Chihuahua sobre el uso de popotes y bolsas de plástico en los comercios. En cuanto a los popotes, el numeral X del artículo 22 dice que quienes brinden servicios que involucren residuos sólidos urbanos deben “poner a disposición del consumidor final únicamente popotes elaborados a partir de materiales reutilizables o biodegradables; (sic) quedando prohibida la disposición de popotes plásticos”. Por su parte, el artículo 21 en el numeral IX dice que se debe “utilizar únicamente materiales biodegradables en las bolsas plásticas que se distribuyan al consumidor final para transportación, carga o traslado de mercancía en establecimientos comerciales”. 

Es decir, en ninguno de los dos casos se prohibe el uso de plásticos, sino que deben ser opciones biodegradables, entendido este último término como productos hechos con material “que se pueda degradar en un periodo corto”, según Acosta. 

Acosta insistió en que a quienes se deberá mantener en la mira para el cumplimiento de la ley es a los distribuidores de este tipo de material, y en que debe crearse un “anexo técnico”, una “norma oficial mexicana que defina las cuestiones técnicas de la bolsa”. Además, debe hablarse de otros productos de un solo uso, como los hechos con polietileno tereftalato (PET, por sus siglas en inglés, tales como botellas) y poliestireno expandido (como platos y vasos desechables). 

Se debe “reducir o prohibir el uso de plásticos de un solo uso” y llevar una campaña “fuerte” de educación ambiental, concluyó el director de la asociación ecologista.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Discute ciudadanía Uso Responsable de Plásticos
|
Diego Villa
Como seguimiento, se realizarán talleres para presentar propuestas a las autoridades para reducir el uso de plásticos

Información General

Explora