Firmas para Plebiscito sobre Juárez Iluminado a partir del 9 de julio

Ciudadanía podrá acudir a las instalaciones de Plan Estratégico a dar su firmar a favor del instrumento de participación
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) anunció la mañana de hoy en rueda de prensa que será el martes 9 de julio el día que iniciarán con la recolección de firmas de respaldo ciudadano para llevar a cabo el plebiscito sobre Juárez Iluminado.

Tras la aprobación por unanimidad por parte del Consejo Estatal Electoral de la solicitud de inicio de plebiscito, el Instituto Estatal Electoral dijo que se debe reunir el apoyo ciudadano de al menos 5 mil 422 personas para que se organice la jornada electoral en la cual la ciudadanía podrá responder “Sí” o “No” a la pregunta planteada por la asociación: “¿Debe mantenerse la autorización del proyecto de alumbrado público “Juárez Iluminado” aprobada el 7 de mayo de 2019 por el Ayuntamiento de Juárez?”.

El director de PEJ, Sergio Meza, dijo que este tipo de instrumentos ayudan a “resolver diferencias, entre la ciudadanía y las autoridades, de una manera civilizada, institucional, dentro de los márgenes del estado de derecho, para poder ver cómo construimos de una mejor manera esta ciudad”. Comentó que se eligió buscar un plebiscito debido a que “Juárez Iluminado” se trata de un proyecto que trasciende la administración municipal actual, fue aprobada en Cabildo en medio de dudas y falta de información, e implica aumentos anuales del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que derivan en que la ciudadanía y empresarios pagaría, al final de los 15 años que pretende durar el proyecto, el doble de lo que paga actualmente.

Este instrumento de participación política tiene un proceso “muy similar” al que llevaron a cabo los candidatos ciudadanos o independientes en elecciones anteriores, remarcó Alexius Rodallegas, coordinador de Comunicación de PEJ: se entrega la documentación al IEE, y una vez dado el visto bueno de los requisitos inicia la recolección de firmas.

El IEE, junto con la aprobación de la solicitud, estableció que la asociación tiene del 8 de julio al 5 de octubre para recolectar el respaldo ciudadano, y PEJ anunció el 9 de julio como el primer evento de recolección de firmas. Además, el instituto estableció que deberá hacerse con la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral, misma que utilizaron los candidatos ciudadanos o independientes para las elecciones de 2018.

Las y los juarenses que deseen firmar a favor de la consulta podrán asistir el 9 de julio a partir de las 4:00 de la tarde a las instalaciones de Plan Estratégico de Juárez (av. 20 de Noviembre 4305, colonia El Colegio, C.P. 32310). A partir de ese día, las personas podrán asistir de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde y sábados de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Solo es necesario asistir con una credencial de elector vigente y con domicilio en Juárez. 

Estas firmas no son para demostrar estar a favor o en contra del proyecto, sino de estar a favor de la consulta sobre el proyecto, agregó Claudia Arreola, coordinadora de Participación Ciudadana.

PEJ también saldrá a distintos puntos de la ciudad, entre parques, centros comerciales y espacios públicos para juntar firmas. La publicación del calendario con los puntos se publicará el lunes 1 de julio. 

Este ejercicio servirá para “aprender a ser una sociedad más democrática”, concluyó Meza.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez