Hoy, diputados federales por el estado de Chihuahua anunciaron en rueda de prensa que presentaron un punto de acuerdo a la sesión permanente del Congreso de la Unión para exhortar al Ayuntamiento de Juárez y al Congreso Local de Chihuahua para que detengan el proceso de aprobación del proyecto Juárez Iluminado hasta que se concluya el proceso de plebiscito de Juárez Iluminado.
Los diputados que presentaron el posicionamiento son los pertenecientes a la facción de Morena que representan al estado de Chihuahua. Ulises García, del distrito 4, dijo que Juárez Iluminado es un proyecto que “obliga al ayuntamiento a contraer deuda”. Recapituló de manera breve el proceso de Juárez Iluminado, impulsado por el alcalde Armando Cabada desde su administración pasada, en 2016. Para este intento, destacó, la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) presentó una solicitud de plebiscito “para que el proyecto de Juárez Iluminado sea votado por los juarenses”.
Los diputados “celebraron” la iniciativa de PEJ y el hecho de que el Instituto Estatal Electoral abriera “las puertas” a este proceso. Además, invitaron a las y los juarenses “a que se sumen a esta iniciativa y vayan a los diferentes puntos” a firmar para que la solicitud de la asociación obtenga el respaldo ciudadano que exige la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua. “No importa si estás a favor o en contra; lo importante es participar”, declaró García. Por otra parte, hicieron una invitación “al presidente municipal a que se abstenga de ampararse ante esta decisión”, y advirtieron que “sería un error político y también un error jurídico”.