La Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua cumplió recientemente un año de haber entrado en vigor. El 23 de junio de 2018, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, tras años de lucha por parte de sociedad civil para lograr una legislación que diera a la ciudadanía el poder que le pertenece.
La Ley divide la participación ciudadana en Participación Política y Social. Los instrumentos de participación política son el referéndum, el plebiscito, la iniciativa ciudadana y la revocación de mandato.
Referéndum
El referéndum es el instrumento mediante el cual la ciudadanía puede votar por leyes, reglamentos o normas a nivel municipal o estatal a las que les pretendan quitar o cambiar artículos o que pretendan expedir o quitar.
Plebiscito
El plebiscito, por su parte, sirve para que la ciudadanía pueda votar cualquier acto administrativo de origen y alcance municipal o estatal. Es decir, cualquier decisión que tome el Gobierno Municipal o el Gobierno del Estado, que no tenga que ver con nombramiento de servidores públicos o la determinación de una tarifa o contribución, puede ser sometida a votación ciudadana.
Revocación de mandato
Con la revocación de mandato, la ciudadanía puede elegir si quienes ocupen las sindicaturas, diputaciones locales, presidencias municipales o la gubernatura del estado.
Iniciativa ciudadana
Por último, la iniciativa ciudadana es un proceso mediante el cual las personas pueden proponer cambiar o quitar artículos o expedir o quitar leyes, normas o reglamentos municipales o estatales.
Los tres primeros son votaciones ciudadanas, y tras solicitudes de inicio y reunir respaldo ciudadano, el Instituto Estatal Electoral debe organizar una jornada electoral para el caso que corresponda.