Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Buscan Diputados quitar candados financieros a ‘Juárez Iluminado’

La Comisión de Hacienda de Congreso del Estado hace cambios al proyecto de dictamen que autorizarían incremento al DAP y uso de participaciones federales como fuente alternativa de pago; votan modificaciones este lunes
El Presidente Municipal Armando Cabada con los diputados Valenciano y Gloria
Buscan Diputados quitar candados financieros a ‘Juárez Iluminado’
Por dgarcia

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Diputados de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado cambiaron el proyecto de dictamen para la votación del proyecto Juárez Iluminado.

Del documento que se aprobó el 2 de julio cambiaron el Artículo Segundo Transitorio. De aprobarse los cambios se facultaría al Municipio de Juárez para incrementar cada año el cobro del Derecho de Alumbrado Público a la ciudadanía, tal y como plantea el documento original enviado por el Gobierno Municipal.

Del mismo artículo transitorio también se eliminó la obligación del Municipio a buscar otra fuente alterna de pago para el proyecto para evitar que se comprometan las participaciones federales.

El anterior proyecto de dictamen establecía en el punto número cuatro del Artículo Segundo Transitorio:

 “Se establezcan criterios, dentro de las bases, que no consideren un incremento en el DAP (derecho del alumbrado público) y no comprometan las participaciones federales, tomando en cuenta los diferentes esquemas financieros”.

Y fue modificado para quedar de la siguiente manera:

“En caso de que se considere un incremento en el DAP (derecho del alumbrado público), el mismo no exceda a lo proporcional del incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor del año calendario inmediato anterior, tomando en cuenta los diferentes esquemas financieros”.

Con ello, el dictamen faculta el incremento del DAP y  al uso de las participaciones federales que se mencionan como fuente alternativa de pago en el apartado IV del Artículo Primero del Decreto.

La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública votará este lunes a las 8:00 de la mañana las modificaciones al proyecto de dictamen para el proyecto Juárez Iluminado que se encuentra en una etapa inicial de solicitud de plebiscito para llevarlo consulta ciudadana.

El 2 de julio la comisión aprobó incluir al dictamen los transitorios para que el proyecto se realice por etapas, se dejen las lámparas LED ya instaladas, no se aumente el DAP, no se comprometan las participaciones federales, licitar a tres empresas el pago de energía, la instalación de la infraestructura y el mantenimiento, además de conformar el Comité Técnico.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

plebiscito
Plebiscito: ¿qué es y para qué me sirve?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Según la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, un plebiscito es un procedimiento con el que se somete un tema de relevancia pública directamente a la votación popular
Proyectos productivos
Proyectos productivos: el problema de limitar la participación ciudadana
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
La propuesta del presupuesto participativo estatal considera que solo se realicen proyectos productivos, lo que dejaría fuera cuestiones deportivas, culturales y sociales, advierten
Audiencia Pública en Juárez
Las reflexiones, acuerdos y resultados de la audiencia pública de Juárez
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Organizaciones civiles y el Congreso del Estado acuerdan en la audiencia pública de Juárez reunirse en dos semanas en mesas de trabajo para definir lineamientos y sanciones en materia de participación ciudadana
elección directa de regidurías
Elección directa de regidurías: un derecho en riesgo de no ser
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
A pesar de que desde 2020 se aprobó una disposición para que la elección directa de regidurías entrara en vigor en el próximo proceso electoral, la actual Legislatura no lo ha hecho; si no se resuelve a final de este mes, se incumplirá

Información General

Explora