Plan Estratégico de Juárez (PEJ) entregó el viernes la carta de conclusión del periodo de recolección de firmas para el proceso de plebiscito con el que se busca llevar a consulta pública el proyecto ‘Juárez Iluminado’.
La asociación civil recaudó 6 mil 147 firmas; 725 más de las 5 mil 422 equivalentes al 0.5 por ciento del padrón electoral del municipio de Juárez, cantidad requerida por el Instituto Estatal Electoral para avalar el plebiscito.
La solicitud para iniciar el proceso fue entregada al IEE el pasado 13 de mayo y avalada por el Consejo de forma unánime el 24 de junio, durante su sexta sesión extraordinaria.
Asimismo, el 9 de julio comenzó la colecta de firmas en las instalaciones de la asociación, que luego se extendió a las distintas sucursales de las tiendas S-Mart en la ciudad, y en última instancia al exterior de los institutos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Plan Estratégico de Juárez contó con 90 días para la recaudación de firmas, mismos que concluyeron el 5 de octubre.
El presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, ha promovido el proyecto ‘Juárez Iluminado’ desde el inicio de su primera administración, en octubre de 2016, cuando lo calificó como el “más ambicioso” de su gobierno.
Desde entonces, ‘Juárez Iluminado’ ha pasado por una licitación detenida por una amparo en 2017 y posteriormente cancelada, el rechazo del Congreso de esa entidad y, ahora, en la segunda administración consecutiva de Cabada, una nueva aprobación del Ayuntamiento.
El proyecto contempla una asociación público-privada con duración de 15 años, que se financiaría con los recursos provenientes del Derecho de Alumbrado Público (DAP), una contribución considerada inconstitucional que, según lo planteado por el Gobierno Municipal de Juárez, aumentaría 5% cada año, y se dispondría de las participaciones federales como garantía.
Las organizaciones Wikipolítica Chihuahua, Salvemos los Cerros, y Red por la Participación Ciudadana promovieron también un plebiscito en la capital del estado para llevar a consulta el proyecto ‘Iluminamos Chihuahua’, promovido por la alcaldesa panista María Eugenia Campos Galván.
Una vez validadas las firmas entregadas, el IEE procedería a planificar la jornada electoral del plebiscito.