fbpx

‘El Ayuntamiento ya no puede tomar decisiones solo’: PEJ

Existe una reconfiguración del poder público donde el gobierno municipal ya no es absoluto y la comunidad debe estar más cerca, vigilante y participativa de los asuntos públicos, aseguró el director de la asociación

El director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza, reiteró que el plebiscito contra ‘Juárez Iluminado’ es un parteaguas para la ciudad y da el mensaje que de ningún ayuntamiento puede tomar decisiones por sí solo, sino que debe contar con respaldo ciudadano.

“Si [una decisión del gobierno municipal] no es lo suficientemente fuerte para convencer a la ciudadanía, esta tiene herramientas para poder combatirlas”, aseveró. Se trata de una “reconfiguración del poder; ya no es absoluto el gobierno municipal y la comunidad tiene que estar más cerca, más vigilante, más participativa en los asuntos públicos”, dijo Meza.

Al respecto de la pregunta que se hará en el plebiscito, el director de la asociación comentó que “no es que estemos en contra de un proyecto de alumbrado público, sino en contra de la manera en que se quiere hacer”, y que la esencia del plebiscito es si se está de acuerdo o no con ese proyecto de alumbrado público (al que el Gobierno Municipal llamó “Juárez Iluminado”), que contempla un incremento anual del 5 por ciento al Derecho de Alumbrado Público por 16 años, con un costo de infraestructura, operación, mantenimiento y energía con un costo de 6 mil millones de pesos. 

Meza insistió en que “hay mejores opciones de hacer esto [un proyecto de alumbrado público]” y recordó las recomendaciones recopiladas de la  Mesa Técnica de Alumbrado Público organizada por PEJ, que se le hicieron al presidente municipal, y decidió no tomarlas en cuenta. 

Agregó que solo resta esperar a que el Instituto Estatal Electoral (IEE) emita la convocatoria para el plebiscito. A partir de la convocatoria, se cuentan con 90 días para llevar a cabo la jornada del mecanismo. “La convocatoria la sacarán cuando ellos crean que ya tienen todo listo, toda la logística, que cuenten con los recursos para hacerlo” y comentó que tiene conocimiento de que el IEE está en pláticas con el Congreso del Estado para que les aumenten la partida presupuestal de este año, o de lo contrario el proceso se dejaría para costearlo el año próximo. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Información Relacionada

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juarez