Juárez cuarto lugar de 5 en proceso de Presupuesto Participativo: evaluación

El mecanismo fue mal ejercido, desde la convocatoria hasta la jornada de votación, señala PEJ
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

En rueda de prensa, la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) dio a conocer la evaluación que hizo de los procesos del Presupuesto Participativo en los cinco municipios más habitados del estado de Chihuahua. 

Durante la conferencia, Alexius Rodallegas, coordinador de Comunicación de PEJ, platicó sobre lo que se observó en el proceso del Presupuesto Participativo para este año: la convocatoria salió los días 31 de diciembre de 2019, y 1 y 2 de enero de 2020; no hubo recepción de propuestas ciudadanas previo a la jornada de votación, sino simultáneamente; la recepción de propuestas fue excluyente, puesto que había requisitos que no toda la ciudadanía puede cumplir y se pedía cubrir un porcentaje del costo de la propuesta; se violó la secrecía del voto; se inhibió la participación ciudadana en el proceso de emisión de las bases porque no se discutió en comisiones de regidores ni Cabildo. 

Rodallegas expresó que el proceso es resultado de “intereses ajenos a lo democrático” y “no representa lo que un presupuesto participativo debe ser y para lo que está diseñado”.

También se presentó un comparativo sobre el ejercicio del presupuesto participativo en los cinco municipios con más habitantes. Al respecto, Abelamar Chacón, coordinador del área de Contraloría Social de la asociación, compartió los aspectos que se evaluaron en el ejercicio de los municipios de Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias y Cuauhtémoc. En general, el mejor calificado fue Chihuahua (8.6 de 10 puntos), seguido de Parral (6.6), Delicias (3.3), y en cuarto lugar Juárez (2.0) apenas por encima de Cuauhtémoc, que no hecho en su historia ningún ejercicio de Presupuesto Participativo.

Por último, Sergio Meza, director de PEJ,  dijo que “viendo la simulación absoluta de participación ciudadana” se interpuso un amparo para suspender el ejercicio del presupuesto participativo. 

“Todas las fallas que ha presentado, la traición al espíritu e participación ciudadana con una gran simulación que único que buscó fue legitimar proyectos que ya se tenían, las mismas estrategias electorales […] por eso presentamos el amparo ante el poder judicial”, aseveró. 

Asimismo se compartieron recomendaciones para un mejor ejercicio de esa figura. Meza comentó que se debe generar un proceso de presupuesto participativo a la altura de buenas prácticas de otros municipios. Agregó que se debe realizar un “proceso abierto y transparente” para la selección del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Municipio y la primera tarea de ese consejo debe ser la creación de un reglamento de participación ciudadana.

Sobre el amparo, Meza dijo que espera que el poder judicial se aboque a proteger los derechos de la ciudadanía. 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez