Regidores de Hacienda discuten iniciativa ciudadana sobre Presupuesto Participativo

La iniciativa se discutió previamente con ediles de Gobernación quienes acordaron crear mesas de trabajo para reglamentar el mecanismo
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Hoy, las regidoras y el regidor de  las comisión de Hacienda acordaron realizar una sesión conjunta con la comisión de Gobernación para discutir y trabajar en el Lineamiento para Ejercer el Presupuesto Participativo propuesto por la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez (AOSC). 

De acuerdo con Marisa Colmenero, coordinadora de la AOSC, con esta propuesta se busca evitar que el Presupuesto Participativo se ejerza de la manera en que se hizo este año, ya que las propuestas fueron puestas en la boleta por el presidente municipal y el tesorero, y no se dio un acceso real a la ciudadanía para aplicarlo. 

La propuesta presentada se basó en el ejercicio del Presupuesto Participativo de otros municipios del país e incluso de otros países del mundo en los que se ha llevado a cabo de manera exitosa, expresó Colmenero durante la reunión.

En este modelo se propone la creación de un Consejo Municipal de Presupuesto Participativo , conformado por cinco ciudadanos a través de una convocatoria pública que vigile el ejercicio del Presupuesto y se coordine con Consejos Distritales que desde las comunidades suban las propuestas para aplicar en sus colonias y que ningún distrito se quede sin presupuesto para alguna obra en beneficio de su comunidad, explicó Colmenero.

De esta manera se asegura que sea la ciudadanía la que proponga cómo quiere utilizar el Presupuesto Participativo y vigile la aplicación del mismo.

El Presupuesto Participativo consta del 5 por ciento de los ingresos del libre disposición del Presupuesto de Egresos de cada año.

El municipio de Juárez tuvo una evaluación reprobatoria en la implementación del Presupuesto Participativo de este año, de acuerdo con la metodología que presentó Plan Estratégico de Juárez, y fue el cuarto lugar de cinco municipios evaluados, con una calificación de 2 de 10 posibles, apenas por encima de Cuauhtémoc, que tuvo 0.0 por no contar con información disponible sobre su ejercicio del presupuesto participativo. 

Con información de YoCiudadano

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez