Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Entendiendo la pobreza en Juárez

Aspectos clave para entender la pobreza en Juárez
Entendiendo la pobreza en Juárez
Por dgarcia

El combate a la pobreza es uno de los principales retos de cualquier sociedad. Los efectos de esta problemática impacta, como ningun otro tema, la calidad de vida de las personas. De los 18 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, el fin de la pobreza de aquí a 2030 es el primero de los objetivos.

Entender aspectos clave sobre la pobreza y algunas características demográficas de las personas que atraviesan por situación de pobreza y precariedad, es importante para poder dar pasos hacia su combate de manera efectiva.

El análisis de fuentes oficiales y la Encuesta de Percepción Así Estamos Juárez, nos permite comprender algunos aspectos de la pobreza. Esa es una de las tareas que hemos realizado desde hace algunos años en Plan Estratégico de Juárez.

¿Cómo es la pobreza? ¿A quiénes afecta de manera desproporcionada? ¿Cómo se distribuye? ¿Qué impactos tiene en la cotidianidad de las personas? En la búsqueda de esas respuestas hemos encontrado estos aspectos:

La pobreza impacta a 1 de cada 4 juarenses

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Juárez, 396 mil 882 personas, o un 26.4% de la población juarense se encuentra en situación de pobreza. En otras palabras, un poco más de una de cada cuatro personas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su adaptación a la realidad local (Juárez 2030) tienen como objetivo terminar con la pobreza extrema y reducir la pobreza en al menos un 50%.

El empleo formal es una forma efectiva de combatir la pobreza

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Encuesta de Percepción AEJ, hay una relación estrecha entre el incremento del empleo formal con la disminución del número de personas que consideran que su situación económica haya empeorado.

Aunque puede parecer obvio, esta relación sí es más estrecha que en otras formas de obtención de ingresos, como el empleo informal o el auto empleo.

Entendiendo la pobreza de manera multidimensional, el empleo formal también combate diversos aspectos de vulnerabilidad y carencias sociales a través de la seguridad social y las prestaciones (las de ley y las que ciertos empleadores añaden), convirtiéndolo en un mecanismo efectivo y de carácter más permanente que otros esfuerzos.

La pobreza y la pobreza extrema están focalizadas

Este mapa de la ciudad elaborado por Coneval, identifica los puntos por atender con urgencia para combatir la pobreza de manera efectiva. En particular, el mapa identifica un solo polígono con índices elevados de pobreza extrema. Combatir la pobreza extrema es uno de los principales objetivos de Juárez 2030 y de la Organización de las Naciones Unidas.

Con este mapa, el punto de partida para erradicar la pobreza extrema en Juárez es muy claro y permite a los gobiernos dedicar los recursos en los lugares en donde es más urgente intervenir.

La pobreza también es un tema de género

Según un estudio de AEJ, la ruta hacia una economía más próspera no es igual para todos los sectores de la sociedad ni para todas las personas.

Las mujeres en particular, tienen 11.49% menos probabilidades de lograr que con el total de su ingreso familiar les alcance para cubrir sus necesidades. Además, de entre quienes manifiestan que con sus ingresos no les alcanza, 7 de cada 10 son mujeres.

La crisis económica y el empeoramiento de condiciones también afecta de manera agravada a las mujeres, pues representan a 6 de cada 10 personas que consideran que su economía empeoró en el último año.

Combatir la pobreza, por tanto, requiere de un enfoque de género que pueda equilibrar las desigualdades que dan como resultado mayores índices de situación de pobreza para las mujeres. No es posible combatir la pobreza si como sociedad no logramos atender las problemáticas que dan como resultado esta desigualdad económica por género.

Las probabilidades de pobreza incrementan con el tiempo

Los esfuerzos de empleabilidad y ocupación de las personas jóvenes aportan en el esfuerzo de contener la pobreza, no obstante, la mayor concentración de personas en situación de pobreza se encuentran en un grupo de edad distinto.

Cada año que pasa, es 3.21% menos probable que tus ingresos te alcancen para cubrir tus necesidades. Según este estudio de AEJ, 6 de cada 10 personas a las que no les alcanza con sus ingresos tienen 45 años o más.

El estudio también muestra un escenario similar en cuanto a las personas que consideran que su economía empeoró durante el último año (6 de cada 10).

La educación disminuye las posibilidades de pobreza

De entre los múltiples factores que impactan en el combate a la pobreza, o que al menos disminuyen las probabilidades de pobreza en las personas, la educación formal tiene una de las relaciones más estrechas.

Los datos de AEJ sugieren que por cada grado escolar cursado por una persona, sus posibilidades de contar con ingresos insuficientes para cubrir sus gastos se incrementa en un 2.45%.

La correlación entre nivel educativo y situación de pobreza es la más fuerte en la ciudad, según un análisis elaborado por Plan Estratégico de Juárez. Según esta correlación, la disminución de personas con educación básica incompleta, disminuiría los niveles de pobreza.

El combate a la pobreza debe considerar entonces, un importante esfuerzo por dotar de educación a la población.

Combatir la pobreza es tarea de los gobiernos, pero también lo es para la sociedad civil organizada y para todas las personas que vivimos en sociedad.

A través de los años, diversas Organizaciones de la Sociedad Civil han sido claves en contener la pobreza, evitar su crecimiento y en algunos casos, disminuirla. Reconocerlas y visibilizarlas es importante para alcanzar una mejor cohesión de esfuerzos y poder juntos, ciudadanía y gobierno, trabajar por una ciudad que pueda dar fin a la pobreza.

Estas son algunas de las organizaciones que todos los días enfocan sus esfuerzos en mitigar la pobreza:

  • Casa de las Gemas
  • Centro de Protección para Niños Desamparados A.C.
  • Mundo de Paz, A.C. (Comedor Infantil)
  • Alianza Cristiana y Misionera, A.C.
  • El Privilegio de Dar, A.C.
  • Alianza para Colaboraciones Fronterizas, A.C.
  • Hogar de Niños Emmanuel, A.C.
  • Casas de Libertad Bethel, A.C.
  • Centro Comunitario del Espíritu Santo, A.C.
  • Extiende tus Alas A.C.
  • Rancho los Amigos, A.C.
  • Ciudad del Niño de Ciudad Juárez, A.C.
  • Campamento de Dios. A.C.
  • Operación de Mexico Libre, A.C.
  • Casa Hogar Jireh, A.C.
  • Hogar de Niños Río de Misericordia A.C.
  • Fraternidad Luz y Amor, A.C.
  • Misión con Visión A.C.
  • Cómplices de Jesús, A.C.
  • Casa Juvenil Amor Extremo AX, A.C.
  • Hogar Zaragoza
  • Servicios Comunitarios Médico Sociales Casa de Esperanza
  • Casa de Asís Francisca Alonso, A.C.
  • Federación Mexicana de Asociaciones Privadas de Salud y Desarrollo Comunitario, A.C.
  • Casa Hogar de Amor y superación A.C.

Si quieres conocer más detalles sobre estos y muchos otros datos relacionados con pobreza, consulta el Informe Pobreza en Juárez 2020.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Rueda de Prensa: Informe Pobreza en Juárez 2020
|
Beatriz Marcial
Entre más empleo formal, menos personas perciben peor su economía: Informe de Pobreza
|
dgarcia
Según la información presentada por Plan Estratégico de Juárez, las mujeres tienden más a percibir que su economía empeoró y que su ingreso familiar no alcanza y tienen grandes dificultades

Información General

Explora