Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Empeora calificación de servicios públicos

Pavimentación y calles y alumbrado público recibieron su peor calificación en nueve años de la Encuesta de Percepción, con 5.1 de y 6.17 puntos de 10 posibles, respectivamente
Empeora calificación de servicios públicos
Por Diego Villa

La asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) presentó esta mañana el Informe de Servicios Públicos 2020 en el cual se refleja una caída en las calificaciones a los servicios públicos por parte de la ciudadanía. 

En el documento se presentan resultados de la Encuesta de Percepción Así Estamos Juárez sobre qué tan satisfechas están las personas con servicios públicos, gestiones ambientales y espacios públicos en su entorno próximo.

En cuanto a servicios, los peores calificados fueron el alumbrado público, disponibilidad de áreas verdes (6.04 puntos), transporte público tradicional (rutas, con 5.52 puntos) y las calles y pavimentación. Esta última junto con el alumbrado público presentan su calificación más baja en los nueve años que lleva realizándose la encuesta, con 5.10 puntos y 6.17 de 10 posibles, respectivamente. 

Los servicios mejor calificados son el de agua potable, energía eléctrica (CFE) y recolección de basura, aunque este último también presentó su calificación histórica más baja, con 7.7 puntos. 

Por otra parte, los resultados de las gestiones ambientales sobre la cantidad de árboles (6.49), calidad del aire (7.06), calidad del agua (7.19) y basura en las calles (4.94) fueron mejor percibidos con respecto a la del año anterior, pese a que la última no logra superar una calificación aprobatoria. 

Sobre los espacios públicos, la peor calificación la reciben las banquetas (6.33 puntos) y la mejor, los centros comunitarios (7.73).

Aun cuando algunos resultados de la encuesta muestran una percepción de mejora en servicios, espacios o gestiones, ninguno cumple con la meta planteada en la Agenda Juárez 2030, que establece un mínimo de 9 puntos en la calificación dada por la ciudadanía para considerar que cualquiera de estos rubros operan de manera óptima para las y los juarenses. 

La asociación concluyó que, dadas las calificaciones de la ciudadanía por zonas de la ciudad, el poniente y el suroriente resultan ser las zonas con menor satisfacción en cuanto a servicios públicos.

Además, propone fortalecer la participación ciudadana en el proceso de gestión y mejora de servicios y equipamiento; el trabajo conjunto aprovechando los mecanismos de presupuesto participativo, consultas públicas, plebiscito y referéndum; programas de mantenimiento preventivo, calendarización y vías alternas para obras públicas en curso, mejorar el acceso a la población a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales a través de audiencias públicas, involucrar a comité de vecinos y organizaciones de la sociedad civil en la recuperación y rescate de espacios públicos, brindar acceso a la población a los mecanismos de planeación, y que se garantice el derecho a la ciudad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Informe de Servicios Públicos 2024
Llega el Informe de Servicios Públicos 2024 al Parque Oriente
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Además de presentar el Informe de Servicios Públicos 2024, las y los asistentes del Parque Oriente pudieron participar en otras actividades como un taller de stencil y un mapa de sueños
Transporte público
Municipio pide manejar el transporte público, ¿esa es la solución?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Durante la sesión ordinaria de Cabildo 58, se discutió el envío de una solicitud para que el Gobierno del Estado transfiera el manejo del transporte público al Gobierno Municipal; desde luego, hay cosas para analizar
Informe de Servicios Públicos 2024
Presenta Plan Estratégico el Informe de Servicios Públicos 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En la evaluación ciudadana del Informe de Servicios Públicos 2024 destacan algunos cambios, así como un nuevo análisis del nivel de reportes; Gobiernos Estatal y Municipal bajan en sus calificaciones
Galería de Fotos: Informe de Servicios Públicos 2024
|
Elliott Baldenebro

Información General

Explora