Exigimos Transparencia en el Municipio de Juárez durante Pandemia COVID-19

Carta enviada al Ayuntamiento de Juárez durante la pandemia por COVID-19
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Este 2 de abril fue enviada de manera electrónica una carta de Plan Estratégico de Juárez al Ayuntamiento de Juárez. A continuación el contenido íntegro del escrito:


Ciudad Juárez, Chihuahua, a 2 de abril de 2020

H. Ayuntamiento de Juárez,

En Plan Estratégico de Juárez, con interés en trabajar por la defensa del derecho a la información pública y participación ciudadanay conscientes de la situación extraordinaria que enfrenta actualmente nuestra ciudad, el país y el mundo, estamos convencidos de que sólo a través la participación ciudadana, en conjunto con un gobierno abierto, transparente e inclusivo, se podrán encontrar las vías necesarias para continuar con la atención de los asuntos públicos municipales a fin de dar solución a los diversos problemas de los cuales muchos han perdurado y acrecentado por años en nuestra comunidad.

Consideramos que el derecho al acceso a la información y la participación ciudadana son fundamentales para hacer frente no solo a contingencia actual sino en general a los problemas que continúan mermando la calidad de vida de los juarenses.

Para ello, solicitamos se considere la implementación de las siguientes propuestas:

  1. Que las sesiones de Cabildo, reuniones Previas y Comisiones de Regidores, sean todas transmitidas en vivo y con acceso a participación ciudadana a través de cualquiera de las plataformas públicas de teleconferencia de mayor acceso.
  2. Que las convocatorias a las sesiones y reuniones del Ayuntamiento, Cabildo, Previas y Comisiones, que se publican en la página oficial del municipio, contengan los documentos y proyectos de acuerdo íntegros que faciliten una participación ciudadana informada.
  3. Que se implementen mecanismos de Transparencia Proactiva, para que la información pública generada durante esta contingencia especialmente la relacionada a Obras Públicas, Adquisiciones y Contrataciones en general, sea totalmente accesible a las personas de manera ágil y oportuna.

Consideramos que a través de implementar las medidas propuestas anteriormente, además de garantizar el derecho de las personas a la Información Pública y Participación Ciudadana, contribuirán a disminuir los riesgos de corrupción, mitigando las especulaciones sobre las acciones emprendidas y en beneficio de toda la sociedad juarense, enfatizando en la prevalencia del estado de derecho y la democracia participativa donde la participación de todas las personas y de todos los sectores, enriquece la toma de decisiones de los asuntos públicos en favor de una mayor calidad de vida en el municipio de Juárez.

*Diversas Organizaciones de la Sociedad Civil en el estado de Chihuahua hemos presentando éstas tres propuestas a los Ayuntamientos de varios municipios de nuestra entidad.

Atentamente,

Sergio Meza de Anda
Director Ejecutivo
Plan Estratégico de Juárez, A.C.


*párrafo adicionado en una segunda versión del escrito

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez