fbpx

Admite Congreso del Estado la Iniciativa #YoElijoRegidor

El asunto será turnado para su discusión y análisis a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La iniciativa #YoElijoRegidor fue admitida por el Congreso del Estado de Chihuahua y turnada a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y discusión, informó en un oficio del 30 de abril René Frías, diputado presidente del congreso local.

El documento señala que la iniciativa se remitió a dicha comisión “a fin de que analice su viabilidad, y en su caso, se inicie el proceso legislativo correspondiente. 

El pasado 29 de abril, más de 70 organizaciones sociales entregaron la iniciativa al Congreso del Estado de Chihuahua y al Gobernador del Estado mediante la cual se busca que las regidurías sean ocupadas por personas elegidas directamente y no en planilla (como es el caso actual), así como representación por demarcación territorial, candidaturas independientes para este cargo y la posibilidad de reelección como sucede para los cargos de diputaciones estatales y federales.

Las organizaciones firmantes expusieron que el sistema actual de elección por planilla y por mayoría relativa “va en contra del derecho de las personas a elegir a su representante más cercano”, así como la búsqueda de “cambiar la relación entre representantes y representados(as)”.

La iniciativa propone la reforma del artículo 126, fracción I de la Constitución Política; el artículo 17, fracciones I, II, III y IV, del Código Municipal; los artículo 13 arábigo 2, 181 inciso 3, 191 y 386, fracción IV de la Ley Electoral, todos del estado de Chihuahua. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Información Relacionada

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez