Tras negativa de Ejecutivo Estatal retoman diputados #YoElijoRegidor

Esta decisión permitirá que la discusión de la iniciativa llegue al Congreso del Estado
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Diputadas y diputados locales de los grupos parlamentarios de morena y Movimiento Ciudadano presentaron hoy la iniciativa ciudadana #YoElijoRegidor con la cual se busca que las y los titulares de regidurías en el estado sean mediante elección directa, bajo prinicipios de mayoría relativa y representación proporcional, con posibilidad de revocación de mandato, candidaturas independientes, reelección y por demarcaciones territoriales.

Luego de que, el 25 de mayo, el Ejecutivo Estatal anunció que no incluiría la iniciativa ciudadana dentro de su propuesta de Reforma Política, las diputadas Ana Estrada, Leticia Ochoa, Lourdes Valle y Rocío Sarmiento y los diputados Benjamín Carrera, Humberto Chávez, Miguel Colunga y Lorenzo Arturo retomaron #YoElijoRegidor en un documento presentado ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Chihuahua. El escrito contempla modificaciones tres normativas estatales: la Ley Electoral, la Ley de Participación Ciudadana y el Código Municipal. 

Ante la negativa del Ejecutivo Estatal, “se perdió la oportunidad de cerrar el ciclo de avances democráticos que inició con el esfuerzo conjunto de la Ley de Participación Ciudadana”, de acuerdo con una carta abierta a las organizaciones promoventes por parte de Abelamar Chacón, representante común de la iniciativa. 

El pasado 30 de abril, más de 70 organizaciones sociales entregaron la iniciativa #YoElijoRegidor al Congreso del Estado y al Gobernador del Estado. Ese mismo día, el asunto fue turnado a comisiones de diputados.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Información Relacionada

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez