fbpx

Proponen #YoElijoRegidor para Baja California Sur

La iniciativa fue presentada por las asociaciones Cómo Vamos La Paz, Cemda y Wikipolítica Baja California Sur
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Organizaciones de la sociedad civil presentaron el 29 de mayo la iniciativa ciudadana #YoElijoRegidor en ante el Congreso del Estado de Baja California Sur para que las regidurías sean ocupadas por personas electas directamente, por demarcación territorial, con posibilidad de reelección y de candidaturas ciudadanas.

Las asociaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Cómo Vamos La Paz y Wikipolítica Baja California Sur entregaron el documento a la diputada Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, secretaria de la comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia. En el escrito se puntualiza que “al tratarse de la forma de representación más cercana, consideramos importante que esta sea realizada bajo los prinicipios de sufragio universal, libre, directo y secreto”, pues el sistema actual “de mayoría relativa y por planilla cerrada va en contra del derecho de las personas a elegir a su representante más cercano”..

La propuesta plantea elección individual y directa de titulares de regidurías, que sea por demarcación territorial, con posibilidad de candidaturas ciudadanas y de reelección. A la par, se propone que una cantidad de regidurías sean por sistema de Mayoría Relativa y otra por principio de Representación Proporcional. Se habla de que debe ser el Instituto Estatal Electoral el que esté a cargo de las demarcaciones territoriales.

En una comunicación en la página oficial de Facebook de la asociación Cómo Vamos La Paz compartieron que dado el interés del Congreso “en impulsar la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, por eso celebramos su interés por presentar un proyecto de Reforma similar a Yo Elijo Regidor”. 

“En las sociedades modernas, la participación ciudadana en los procesos de formación y ejercicio del poder público constituye un signo vital de su desarrollo democrático”, concluye


Positiva, respuesta de Congreso local de BCS

De acuerdo con Alma Cota, directora de Investigación para la Acción de la asociación civil Cómo Vamos La Paz, la respuesta del Congreso local de Baja California Sur a la iniciativa ciudadana ha sido positiva.

La propuesta se realizó luego de que el diputado Marcelo Armenta sugirió una reforma constitucional en materia de elección de titulares de regidurías. 

Dado que la sugerencia de Armenta solo trataba la elección directa de regidores, fuera de planillas, la diputada Sandra Moreno se acercó a las organizaciones para hacerles saber la oportunidad para presentar #YoElijoRegidor. 

La lectura de la propuesta de Armenta será este martes 2 de junio, y posteriormente Moreno tomará tribuna para leer la iniciativa ciudadana.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Información Relacionada

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez