Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Proponen #YoElijoRegidor para Baja California Sur

La iniciativa fue presentada por las asociaciones Cómo Vamos La Paz, Cemda y Wikipolítica Baja California Sur
Proponen #YoElijoRegidor para Baja California Sur
Por Diego Villa

Organizaciones de la sociedad civil presentaron el 29 de mayo la iniciativa ciudadana #YoElijoRegidor en ante el Congreso del Estado de Baja California Sur para que las regidurías sean ocupadas por personas electas directamente, por demarcación territorial, con posibilidad de reelección y de candidaturas ciudadanas.

Las asociaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Cómo Vamos La Paz y Wikipolítica Baja California Sur entregaron el documento a la diputada Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, secretaria de la comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia. En el escrito se puntualiza que “al tratarse de la forma de representación más cercana, consideramos importante que esta sea realizada bajo los prinicipios de sufragio universal, libre, directo y secreto”, pues el sistema actual “de mayoría relativa y por planilla cerrada va en contra del derecho de las personas a elegir a su representante más cercano”..

La propuesta plantea elección individual y directa de titulares de regidurías, que sea por demarcación territorial, con posibilidad de candidaturas ciudadanas y de reelección. A la par, se propone que una cantidad de regidurías sean por sistema de Mayoría Relativa y otra por principio de Representación Proporcional. Se habla de que debe ser el Instituto Estatal Electoral el que esté a cargo de las demarcaciones territoriales.

En una comunicación en la página oficial de Facebook de la asociación Cómo Vamos La Paz compartieron que dado el interés del Congreso “en impulsar la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, por eso celebramos su interés por presentar un proyecto de Reforma similar a Yo Elijo Regidor”. 

“En las sociedades modernas, la participación ciudadana en los procesos de formación y ejercicio del poder público constituye un signo vital de su desarrollo democrático”, concluye


Positiva, respuesta de Congreso local de BCS

De acuerdo con Alma Cota, directora de Investigación para la Acción de la asociación civil Cómo Vamos La Paz, la respuesta del Congreso local de Baja California Sur a la iniciativa ciudadana ha sido positiva.

La propuesta se realizó luego de que el diputado Marcelo Armenta sugirió una reforma constitucional en materia de elección de titulares de regidurías. 

Dado que la sugerencia de Armenta solo trataba la elección directa de regidores, fuera de planillas, la diputada Sandra Moreno se acercó a las organizaciones para hacerles saber la oportunidad para presentar #YoElijoRegidor. 

La lectura de la propuesta de Armenta será este martes 2 de junio, y posteriormente Moreno tomará tribuna para leer la iniciativa ciudadana.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Yo Elijo Regidor
Yo Elijo Regidor: el largo camino hacia la representatividad
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Tras los eventos del mes pasado, la iniciativa Yo Elijo Regidor tendrá 10 años desde que se propuso antes de ver la luz en los comicios
elección directa de regidurías
Elección directa de regidurías: un derecho en riesgo de no ser
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
A pesar de que desde 2020 se aprobó una disposición para que la elección directa de regidurías entrara en vigor en el próximo proceso electoral, la actual Legislatura no lo ha hecho; si no se resuelve a final de este mes, se incumplirá
Cabildómetro Baja California Sur
Llevan Cabildómetro a encuentro de regidurías de Baja California Sur
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Celebran en La Paz el primer Encuentro Estatal de Regidurías de BCS 2022; Cabildómetro arroja una calificación de 0.69
Se une empresariado a exigencia de Elección Directa de Regidores en 2024
|
dgarcia
Los grupos han enviado cartas al Congreso del Estado para que trabaje en el dictamen para volver realidad la iniciativa #YoElijoRegidor

Información General

Explora