Presenta Corral propuesta de Reforma Política; retoma #YoElijoRegidor

La propuesta del Ejecutivo busca también elecciones primarias y modificaciones en materia de paridad de género
Fuente: Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chihuahua
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El Ejecutivo Estatal entregó ayer al Congreso del Estado su propuesta de Reforma Electoral conformada por tres iniciativas, en una de las cuales se incluye #YoElijoRegidor, iniciativa ciudadana que busca la elección directa de regidores. 

En esta misma iniciativa se propone que los partidos realicen elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, “para que los ciudadanos puedan elegir candidatos a gobernador y presidentes municipales”, de acuerdo con Javier Corral, gobernador del estado de Chihuahua. Además se agregaron propuestas en materia de paridad de género y otras más promovidas por el Movimiento Estatal de Mujeres. 

La segunda iniciativa es una reforma a la Constitución Política del Estado para añadir diversas reformas a la integración del Tribunal Estatal Electoral, como de representación indígena en los órganos constitucionales y en términos de paridad de género.

La tercera iniciativa plantea una reforma al Código Municipal del estado, “para armonizar las nuevas disposiciones que se prevén en la legislación electoral y en la Constitución en materia de elección directa de regidores”, se informa en el comunicado oficial. 

La elección directa de titulares de regidurías va de la mano con una reducción de “casi 50 por ciento” de los integrantes de los ayuntamientos de los municipios del estado de Chihuahua, informó Corral. Con la disminución de regidores en los Cabildos se podría reducir a un 50 por ciento una nómina anual de aproximadamente 250 millones de pesos que se paga a casi 700 ediles en los 67 Ayuntamientos del estado.

Corral destacó que, de aprobarse estos instrumentos, “van a venir a fortalecer la democracia y sobre todo a ensanchar la participación ciudadana en el proceso democrático”. 

El documento entregado está compuesto por 385 artículos y contempla modificaciones a la Constitución Política, a la Ley Electoral y al Código Municipal, todos del estado de Chihuahua. 


#YoElijoRegidor es respaldada por organizaciones sociales

La iniciativa ciudadana de elección directa de regidores, #YoElijoRegidor, fue presentada el pasado 29 de abril por más de 76 organizaciones sociales ante el Congreso local y el Gobernador del Estado. 

#YoElijoRegidor busca la elección directa de titulares de regidurías, y que estas sean por demarcación territorial, con posibilidad de candidaturas independientes, reelección y revocación de mandato. 

Las organizaciones firmantes de la iniciativa expusieron en su momento que el sistema actual de elección por planilla y por mayoría relativa “va en contra del derecho de las personas a elegir a su representante más cercano”, así como la búsqueda de “cambiar la relación entre representantes y representados(as)”.


Propuesta es “muy buena”, aunque omite revocación de Regidores: Wikipolítica.

De acuerdo con Nayo Rodríguez, integrante de Wikipolítica Chihuahua, una de las asociaciones impulsoras de #YoElijoRegidor, la iniciativa de elección directa de regidores incluida en la propuesta de Reforma Política del Ejecutivo Estatal dejó fuera la revocación de mandato para regidores, la cual sí forma parte de la iniciativa ciudadana original.

Además, se trata de una legislación secundaria, ya que no contempla modificaciones a la Constitución estatal, agregó. 

Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo “está muy bien”, declaró Rodríguez. Espera “que los puntos en común [se] puedan trabajar y colaborar para que pueda realmente plasmarse la voluntad ciudadana en esta reforma”. 

Agregó que aunado a esta propuesta se encuentra otra en el Congreso que fue hecha por diputadas y diputados, en la cual se plasmó íntegramente la iniciativa ciudadana, incluyendo la revocación de mandato. 

“Vamos a presionar, a buscar que se puedan dar sinergias. […] Dejemos de lado los egos partidistas y busquemos que #YoElijoRegidor sea una realidad”, concluyó.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez