La mañana del 2 de junio, el ciudadano Rey David Molina entregó ante la Secretaría del Ayuntamiento de Juárez una iniciativa ciudadana que tomó forma en el Seminario de Activación Ciudadana en Línea de Plan Estratégico de Juárez.
La iniciativa busca que se revise y actualice el Reglamento de Comités de Vecinos para el Municipio de Juárez. De acuerdo con el escrito presentado, el actual reglamento, que se creó en 1994, tuvo su última actualización en 2007, “cuando las condiciones de la ciudad eran muy distintas a las actuales”.
En el documento se argumenta que “el reglamento está dirigido a colonias abiertas”, lo que “no es en muchas ocasiones, aplicable en espacios con accesos controlados como la mayoría de los fraccionamientos autorizados de esa fecha [2007] al presente”. Esto debido a que al conformar un comité vecinal es necesaria una asamblea vecinal a la que debe asistir una cantidad de personas, que puede llegar a rebasar la que existe en un fraccionamiento de acceso controlado.
Como antecedente, agrega que desde la primera administración de Armando Cabada ha habido mesas de trabajo con vecinos, regidores y personal de desarrollo social. “Sabemos que hay intención de modificar el reglamento, sin embargo, pasan los años y no se hace nada”.
Hasta el día de la publicación de esta nota, las autoridades municipales no han respondido a la iniciativa.