El pasado 15 de junio, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó en sesión realizar un exhorto al Gobernador del Estado, Javier Corral, para analizar un proyecto ferroviario que conectaría a las ciudades de Chihuahua y El Paso, Texas.
El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado Misael Máynez. “He venido sosteniendo una serie de reuniones presenciales y virtuales […] para motivar una importante inversión de capital extranjero en el Estado de Chihuahua que consistiría en un nuevo tendido de vía de esta ciudad a El Paso, Texas, de 366 kilómetros con los que se establecería un servicio de transportación de pasajeros segura, confortable, rápida y económica”, aseguró Máynez en el escrito presentado.
De acuerdo con las consideraciones hechas en el documento, de llevarse a cabo esta inversión y el tendido de las vías, se fomentaría el turismo médico y educativo, y habría mayor seguridad en los viajes “en lo comercial, turístico y familiar”. Además, destacó, se ayudaría a combatir problemas ambientales causados por los combustibles fósiles.
También argumentó que serviría a mejorar el turismo, y serviría como una “renovada estrategia de desarrollo al concluir esta contingencia del Covid 19”. El proyecto establecería comunicación directa entre El Paso, Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua.
“Las carreteras y las aerolíneas ya se han rescatado varias ocasiones y siguen siendo ineficientes y poco rentables”, señaló.
El acuerdo establece que la reunión para el análisis se llevaría a cabo entre Corral, las secretarías General de Gobierno y de Innovación y Desarrollo Económico, y un grupo de empresas estadunidenses del ramo de transportación ferroviaria.
El exhorto fue aprobado en la sesión 167 de la Sexagésima Sexta Legislatura.