Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Integrantes de RegidorMX presentan informe en Nuevo León

Se trata de un monitoreo a los Cabildos de municipios de ese estado
Integrantes de RegidorMX presentan informe en Nuevo León
Por Diego Villa

El colectivo Raíces Nuevo León presentó hoy el Informe #LaCiudadEsNuestra a través de una videoconferencia transmitida en su página oficial de Facebook en la que dieron a conocer información que permitirá “evaluar el desempeño de los Ayuntamientos de la entidad”, informaron a través de un comunicado.

Roberto Alviso, coordinador del colectivo, indicó que el informe reúne un año de trabajo de 12 personas voluntarias, y “representa el primer paso para conseguir que los municipios de estado adopten el modelo de Cabildo Abierto”.

Alviso destacó información como los altos sueldos mensuales brutos que reciben los integrantes de los Ayuntamientos de Nuevo León: en Monterrey, el alcalde recibe 155 mil 76.10 pesos, mientras que los síndicos, 74 mil 436.20 y los regidores, 52 mil 30.08; en San Pedro, el alcalde recibe una remuneración de 81 mil 650.08 pesos, los síndicos 39 mil 150 y los regidores 32 mil 640 pesos.

En la conferencia participaron también Liliana Flores Benavides, activista y ex-síndica primera del Concejo Municipal de Monterrey; Abelamar Chacón, coordinador de la Alianza Nacional RegidorMX, y Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León.

Chacón comaprtió que la Alianza RegidorMX es una red de más de 15 agrupaciones presentes en 13 estados de México, quienes monitorean la labor del trabajo del ayuntamiento y cabildo de más de 25 municipios. “Se tiene la idea de que la máxima autoridad de los municipios es el Presidente Municipal. Sin embargo, la máxima autoridad es el Ayuntamiento reunido en sesión, en las sesiones de Cabildo”, explicó Chacón.

Destacó que desde RegidorMX se plantea como “urgente el rediseño de los municipios en México”. “Hay que hacer una reingeniería al tema de sus funciones de sus atribuciones de los alcances que tienen los ayuntamientos y sobre todo de las atribuciones, funciones y alcances de los integrantes de los ayuntamientos en sus comisiones”, abundó.

En su intervención, Flores Benavides hizo referencia a su experiencia directa como síndica primera del Concejo Municipal de Monterrey, el cual se instaló como gobierno interino en la ciudad tras la anulación de las elecciones de 2018. “Por ley, las sesiones de los Cabildos son Públicas, pero en Monterrey no permiten la entrada de las personas. Hay incluso un vigilante en la puerta que impide la entrada”, comentó. Mencionó, además, que los Cabildos se manejan de acuerdo a intereses partidistas.

La exsíndica felicitó al colectivo por la presentación del informe “porque representa un contrapeso a los abusos de poder al interior de nuestros ayuntamientos”, comentó.

Por su parte, Ávila explicó que el documento presentado “es el reconocimiento de la importancia del Cabildo, un órgano difícil de evaluar, pero fundamental para entender cómo funciona el municipio”. 

Alviso agregó al final de la presentación que el Colectivo Raíces presentará una serie de compromisos a los ayuntamientos de Monterrey y San Pedro Garza García para que se implementen las prácticas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana necesarias para generar modelos de Cabildo Abierto en esos municipios.

Para consultar el informe puedes visitar este enlace. La presentación del informe está en dos partes, que puedes visitar aquí: primera parte y segunda parte

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Alianza Nacional RegidorMX
La Alianza Nacional RegidorMX se extiende a Cuauhtémoc
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
El pasado 20 de marzo, las asociaciones civiles Trabajando por mi Ciudad y Plan Estratégico de Juárez firmaron un convenio con el que ahora forman parte de la Alianza Nacional RegidorMX
presidencia, comisiones, sesiones de Cabildo, Ayuntamientos
¿Qué requisitos debe cumplir un candidato o candidata a integrar los Ayuntamientos?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los requisitos que debe cumplir un o una aspirante a un cargo de elección municipal para los Ayuntamientos? Descúbrelo aquí
descubre las regidurías
Descubre las Regidurías: IEE de Chihuahua aprueba propuesta de RegidorMX
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En la sesión extraordinaria del 28 de febrero, el Consejo Estatal del IEE aprobó la propuesta Descubre las Regidurías, que busca visibilizar los perfiles de las personas aspirante a este cargo en las próximas elecciones
Contralorías sociales
Contralorías sociales: ¿qué son, para qué sirven?
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Las contralorías sociales emergen como herramientas para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública

Información General

Explora