Integrantes de RegidorMX presentan informe en Nuevo León

Se trata de un monitoreo a los Cabildos de municipios de ese estado
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El colectivo Raíces Nuevo León presentó hoy el Informe #LaCiudadEsNuestra a través de una videoconferencia transmitida en su página oficial de Facebook en la que dieron a conocer información que permitirá “evaluar el desempeño de los Ayuntamientos de la entidad”, informaron a través de un comunicado.

Roberto Alviso, coordinador del colectivo, indicó que el informe reúne un año de trabajo de 12 personas voluntarias, y “representa el primer paso para conseguir que los municipios de estado adopten el modelo de Cabildo Abierto”.

Alviso destacó información como los altos sueldos mensuales brutos que reciben los integrantes de los Ayuntamientos de Nuevo León: en Monterrey, el alcalde recibe 155 mil 76.10 pesos, mientras que los síndicos, 74 mil 436.20 y los regidores, 52 mil 30.08; en San Pedro, el alcalde recibe una remuneración de 81 mil 650.08 pesos, los síndicos 39 mil 150 y los regidores 32 mil 640 pesos.

En la conferencia participaron también Liliana Flores Benavides, activista y ex-síndica primera del Concejo Municipal de Monterrey; Abelamar Chacón, coordinador de la Alianza Nacional RegidorMX, y Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León.

Chacón comaprtió que la Alianza RegidorMX es una red de más de 15 agrupaciones presentes en 13 estados de México, quienes monitorean la labor del trabajo del ayuntamiento y cabildo de más de 25 municipios. “Se tiene la idea de que la máxima autoridad de los municipios es el Presidente Municipal. Sin embargo, la máxima autoridad es el Ayuntamiento reunido en sesión, en las sesiones de Cabildo”, explicó Chacón.

Destacó que desde RegidorMX se plantea como “urgente el rediseño de los municipios en México”. “Hay que hacer una reingeniería al tema de sus funciones de sus atribuciones de los alcances que tienen los ayuntamientos y sobre todo de las atribuciones, funciones y alcances de los integrantes de los ayuntamientos en sus comisiones”, abundó.

En su intervención, Flores Benavides hizo referencia a su experiencia directa como síndica primera del Concejo Municipal de Monterrey, el cual se instaló como gobierno interino en la ciudad tras la anulación de las elecciones de 2018. “Por ley, las sesiones de los Cabildos son Públicas, pero en Monterrey no permiten la entrada de las personas. Hay incluso un vigilante en la puerta que impide la entrada”, comentó. Mencionó, además, que los Cabildos se manejan de acuerdo a intereses partidistas.

La exsíndica felicitó al colectivo por la presentación del informe “porque representa un contrapeso a los abusos de poder al interior de nuestros ayuntamientos”, comentó.

Por su parte, Ávila explicó que el documento presentado “es el reconocimiento de la importancia del Cabildo, un órgano difícil de evaluar, pero fundamental para entender cómo funciona el municipio”. 

Alviso agregó al final de la presentación que el Colectivo Raíces presentará una serie de compromisos a los ayuntamientos de Monterrey y San Pedro Garza García para que se implementen las prácticas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana necesarias para generar modelos de Cabildo Abierto en esos municipios.

Para consultar el informe puedes visitar este enlace. La presentación del informe está en dos partes, que puedes visitar aquí: primera parte y segunda parte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez