‘Necesitamos visión de largo plazo más allá de tiempos de gobierno y lógicas electorales’: PEJ

En su reflexión final, Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico, señaló que pese a que aún hay violencia en Juárez, hay que intentar “un proyecto que nos alimente la esperanza”
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) presentó ayer la primera videoconferencia (de cuatro) del ciclo de presentaciones del Informe Así Estamos Juárez 2020 mediante un webinar en Zoom y su transmisión en vivo en la página oficial de Facebook de la organización.

Esta edición del informe es conmemorativa por los 10 años del proyecto, que tenía la “intención de Juárez contara con un sistema de indicadores que nos permitiera ir tomándole el pulso a lo está pasando en nuestra ciudad”, indicó Sergio Meza de Anda, director de PEJ. “El sistema ha evolucionado a lo largo de estos años y se ha convertido en una referencia importante para conocer nuestra ciudad”, agregó.

Como reflexión final, Meza de anda señaló que la violencia “no ha abandonado nuestra ciudad”, pues “las causas profundas siguen intactas”. “Lo que hicimos solamente fue haber aprendido a convivir con la violencia, con la muerte; probablemente se trate más de indiferencia que de resiliencia”, compartió.

Además, declaró que “existen otras violencias. Si bien la inseguridad y los balazos son atentados contra la vida no son menos violentas la pobreza y la desigualdad, la marginación la falta de una buena educación, de trabajo y de oportunidades van matando día a día a los más débiles. Las posibilidades de una vida digna para quienes menos ganas siguen reduciéndose”. Y todo esto “son expresiones de dolor y muerte de un sistema político y económico enfermo para muchos y saludable para muy pocos”.

Insistió en la necesidad de hacer un “examen de conciencia como ciudad”. “Lo que estamos viviendo no se ha producido de la noche a la mañana. Se ha gestado a lo largo de los años y es necesario que revisemos en nuestra memoria, los errores, las incapacidades que hemos tenido como sociedad, aprender de ellas y no volver a repetirlas”, argumentó.

Instó a conformar un esfuerzo común y una visión compartida de largo plazo que vaya más allá de los tiempos de los gobiernos y la lógica electoral, a “imaginar y construir un futuro diferente para Juárez”, y poner en el centro de este ideal “a las personas –no a los negocios, no los privilegios–, especialmente a las que siempre hemos dejado atrás”. Agradeció además la labor del sector social, que incluso en tiempos de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 han seguido trabajando para resarcir las fallas o debilidades de los gobiernos y entes públicos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Información Relacionada

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez