6 de cada 10 juarenses usan Facebook y Whatsapp

Usan sus redes sociales para diversión y entretenimiento y ver noticias, principalmente
Fotografía: Favia Lucero
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

De acuerdo con el Informe Así Estamos Juárez 2020, 67 de cada 100 juarenses utilizan Facebook y Whatsapp, y utilizan redes sociales principalmente para diversión y entretenimiento y para ver noticias.

Las redes sociales que utilizan más luego de las dos anteriores son Instagram, Twitter, LinkedIn, entre otras. Además, se dio a conocer que las usan, de mayor a menor frecuencia, para diversión, ver noticias, intercambiar información, compras y difusión de ideas o movimientos.

Gobierno y periodismo, sin saber explotar redes sociales

De acuerdo con el artículo “Redes sociales en Iberoamérica”, de Mora Matassi y Pablo J. Boczkowski, los distintos trabajos de otros investigadores sobre redes sociales en la región suelen coincidir en el hecho de que “suele esperarse que las redes [tengan] un potencial transformador que en muchos casos no se confirma, o al menos no es lo suficientemente aprovechado. La bibliografía sobre comunicación política y gobierno electrónica, y aquella sobre periodismo presenta con claridad esta idea”. Y destacan que pese a la posibilidad que ofrecen las redes sociales para establecer una comunicación horizontal con las usuarios y los ususarios, los actores de gobierno y periodismo mantienen una comunicación más bien vertical, “tendente a la provisión de información de arriba hacia abajo”.

No obstante, dado a que los medios tradicionales no han sabido posicionar temas de educación, salud y turismo, las redes sociales han ayudado a hacerlo, concluyen Matassi y Boczkowski.

Ahora bien, los estudios sobre quienes utilizan Internet y las redes revelan que en México, “el uso frecuente de Internet no parece traducirse en todos los casos en habilidades de uso y aprovechamiento de la red”, aunque “[e]stos aspectos parecen variar en función de las características socioeconómicos de los usuarios (sic) y las plataformas tecnológicas elegidas para acceder a la red” (según el artículo de Djamel Toudert en la Revista Convergencia). Y por otra parte, “las redes sociales virtuales han contribuido a extender las dimensiones de nuestra sociabilidad; sin embargo, han mermado significativamente la privacidad de las personas” (Octavio Islas para Revista Chasqui). Aunado a aquello, Islas asegura que las redes han propiciado que el valor que le damos a un asunto como novedad sea más instantáneo, y con ello viene el riesgo de propagar noticias falsas o fake news, fenómeno que crece de manera exponencial en redes y representa “un atentado contra la libertad de expresión, contra el derecho a la información, la democracia y el periodismo”, según Ángel Hurtado Razo, investigador de la UNAM (para El Universal).

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez