Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Juarenses muestran menos arraigo y orgullo por la ciudad

Uno de los indicadores más altos fue el de satisfacción con la vida familiar y con el trabajo actual de ciudadanas y ciudadanos
Juarenses muestran menos arraigo y orgullo por la ciudad
Por Diego Villa

La ciudadanía juarense mostró en 2019 menor arraigo y orgullo por la ciudad en comparación con 2018, de acuerdo con información presentada en el tercer evento de presentación del Informe Así Estamos Juárez 2020 de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ).

Durante este evento se presentaron los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, en los que se representa cómo se siente la población juarense en cuanto a algunos temas de la vida pública, de la vida privada, y sobre sus miedos y motivaciones para el futuro.

En cuanto a la vida privada, destacó que “interactuar con más personas genera valoraciones muy distintas según las personas con que nos relacionemos”, pues “mientras la vida familiar genera mayor satisfacción, la vida social es la que menor satisfacción genera”, reveló Ámbar Chávez, asistente jurídica de PEJ. La ciudadanía calificó con una calificación de 9 puntos de 10 posibles su vida familiar, mientras que la vida social recibe 8.04. En cuanto a la salud mental y física y apariencia, la población expresó sentirse satisfecha, al grado de evaluarlos con 8.93, 8.33 y 8.63 respectivamente.

En el ámbito público, la ciudadanía valoró su satisfacción con su trabajo actual en 8.69 y con el medio ambiente en 6.41. Algunos indicadores revelaron la polarización en la percepción, como el de satisfacción con la ciudad en que vive: mientras las mujeres califican con un 5.64, los hombres le dan 6.21. De igual manera, 26.67 por ciento de las mujeres proyectaron que la ciudadanía sentía poco o nada de orgullo por ser o vivir en Juárez, mientras que de los hombres solo el 18.26 lo expresaron.

Las personas con más arraigo en la ciudad fueron las mayores de 60 años de edad, mientras que de manera general, 35 de cada 100 juarenses pensaron pocas, algunas o muchas veces en irse de la ciudad.

Ahora bien, los miedos y las esperanzas de las y los juarenses también se reflejaron en esta presentación. Con base en la información expuesta, Óscar Esparza, psicólogo e investigador de la UACJ, comentó que “en el futuro todavía sigue habiendo cierta incertidumbre acerca del peligro constante en el cual se ha encontrado la gente ya por varios años”, pues la inseguridad es el mayor temor de la ciudadanía en los futuros 10 años. A esto le siguen la economía, la salud y el trabajo. Esparza agregó que “cuando hablamos del desarrollo del potencial humano, una de las teorías de que se hablan de la de las jerarquías de Maslow, que nos habla de que hay ciertas necesidades que se tienen que cumplir antes de acceder a los niveles superiores: la primera base tiene que ver con que la persona esté satisfecha en sus necesidades básicas (alimento, trabajo, economía, casa), y estas son algunas de las preocupaciones que estamos viendo aquí.

“El segundo nivel tiene que ver con la seguridad: si la persona no se siente segura en su ambiente, va a batallar en su relación con las personas; en alcanzar su potencial humano”.

Por otra parte, la ciudadanía dijo sentirse mayormente inspirada con respecto a su futuro en su familia, sus hijas(os), su trabajo y la salud.

Piensan en suicidarse 85 juarenses al día

Esparza además comentó que, de acuerdo con la Encuesta, 3.9 por ciento de la población dijo haber pensado en suicidarse, y el 1.9 lo intentó, lo que se traduce con que 85 personas diariamente lo piensan y 41 lo intentan. Esto representa un aumento considerable en las cifras en comparación con las de los años anteriores.

De acuerdo con el investigador, la situación de violencia en las ciudades resulta en que las personas que la habitan le pierdan valor a la vida. “Las personas se siguen sintiendo inseguras”, afirmó. Además, de la población entrevistada, el 1.1 por ciento aseguró que en su hogar algún menor intentó suicidarse.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Informe de Servicios Públicos 2024
Llega el Informe de Servicios Públicos 2024 al Parque Oriente
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Además de presentar el Informe de Servicios Públicos 2024, las y los asistentes del Parque Oriente pudieron participar en otras actividades como un taller de stencil y un mapa de sueños
Informe de Servicios Públicos 2024
Presenta Plan Estratégico el Informe de Servicios Públicos 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En la evaluación ciudadana del Informe de Servicios Públicos 2024 destacan algunos cambios, así como un nuevo análisis del nivel de reportes; Gobiernos Estatal y Municipal bajan en sus calificaciones
Galería de Fotos: Informe de Servicios Públicos 2024
|
Elliott Baldenebro
Servicios Público
Una ciudad sostenible empieza por la eficiencia de sus servicios públicos
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Si una ciudad carece de servicios públicos como la recolección de basura, la pavimentación o el transporte, impacta en su calidad de vida

Información General

Explora