Juarenses son menos felices que el año pasado

La Encuesta de Percepción Ciudadana reveló que en 2019 la población juarense dio en promedio un 8.47 (de 10 posibles puntos) a su felicidad, cuatro centésimas menos que en 2018
Fotografía: Favia Lucero
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

De acuerdo con el Informe Así Estamos Juárez 2020, la percepción de felicidad de la ciudadanía juarense descendió por segundo año consecutivo y pasó de 8.47 a 8.43, de 2019 a 2018, de 10 puntos posibles.

La información fue resultado de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Así Estamos Juárez, proyecto de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez encargado de generar un sistema de indicadores de calidad de vida.

Al dividirse la ciudad en zonas (mismas que responden a las divisiones de los distritos electorales locales), se muestra que el distrito 2 es el que muestra menor calificación (menor felicidad) con 8.05 puntos, mientras que el más feliz es el 10, con 8.57 puntos.

Juarenses son menos felices que el año pasado 1

Del mismo modo, también descendieron los porcentajes de juarenses que nunca piensan en irse de la ciudad y que creen que la ciudadanía está muy orgullosa de ser o vivir en Ciudad Juárez. Este último mostró la caída más notable, pues pasó de 59.6 por ciento de la población a 45.3. El distrito que menos orgullo siente es el 3, con 37 por ciento de su población que respondió sentirse “muy” orgullosa, mientras que el 4 es el que más, con 53.5 de sus habitantes que sienten mucho orgullo.

Juarenses son menos felices que el año pasado 3
Juarenses son menos felices que el año pasado 5

La medición de estos niveles de felicidad y apego se enmarcan en el bienestar subjetivo, dice el Informe AEJ 2020, “(un enfoque que coadyuva en el entendimiento y medición de aquello relevante para las personas, según Mariano Rojas). Su medición sistemática es necesaria para conocer el progreso de las sociedades, así como para diseñar programas sociales y tomar decisiones de política pública que impacten de manera positiva el bienestar experimentado por la ciudadanía (Rojas).

El indicador de felicidad, junto con el referente al orgullo que siente la ciudadanía de ser o vivir en Juárez y a si ha pensado irse de la ciudad representan de manera directa lo que la población juarense siente de manera general. Posteriormente se tratan otros datos de percepción que, en contraste con información oficial, resultan necesarios para medir los efectos de las políticas y reajustar para el bienestar social”.

De acuerdo con reportes periodísticos, el primer país que evaluó el bienestar subjetivo fue Bután. Este país, ubicado al sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, tiene aproximadamente 817 mil habitantes (poco más del 50 por ciento de la población del municipio de Juárez), y miden su economía a través de la Felicidad Nacional Bruta (FNB) en lugar del Producto Interno Bruto, como el resto de los países del mundo. FNB fue un concepto acuñado, según este artículo de Aristegui Noticias, por el rey Jigme Singye Wangchuck, padre del rey actual, “en un intento por conciliar modernización, crecimiento económico, respeto al medio ambiente y preservación de la identidad cultural”. Apenas 8.8 por ciento de la población de Bután “no son muy felices”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez