Plan Estratégico de Juárez, A.C.

‘Plan Juárez 2030 es resultado de un proceso participativo e incluyente’: PNUD

La especialista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helke Enkerlin, destacó el trabajo de Plan Estratégico en el trabajo de conformación del Plan Juárez 2030
‘Plan Juárez 2030 es resultado de un proceso participativo e incluyente’: PNUD
Por Diego Villa

De acuerdo on Helke Enkerlin, especialista en Gobernanza y Democracia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “la definición de prioridades con enfoque de la Agenda 2030 debe ser el resultado de un proceso participativo e incluyente[…]. Esto es algo que realmente han logrado con la agenda y con la construcción del Plan Juárez 2030”.

Enkerlin tomó la palabra en la presentación de avances del Plan Juárez 2030, durante el cuarto evento del ciclo de presentación del Informe Así Estamos Juárez 2020. Dijo que “estamos convencidos [en el PNUD] de que traducir la Agenda 2030 a lo local es esencial”. Puntualizó que esto se debe a que “la misma Agenda 2030 hace gran énfasis en que las ciudades y municipios tienen un rol clave en el desarrollo sostenible”.

El Plan Juárez 2030 un documento en el cual, luego de meses de intenso trabajo con sociedad civil, empresariado, academia, gobierno y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se definieron los indicadores y las metas que conformarían los objetivos del plan. Estos objetivos están basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que buscan que las comunidades ofrezcan una mayor calidad de vida para sus habitantes, sostenibilidad ambiental y una economía y un gobierno sostenibles.

Según Enkerlin, el trabajo de Plan Estratégico de Juárez (PEJ) con el Plan Juárez 2030 cumple con una prioridad del PNUD, que es la localización de los ODS, que significa “aterrizar el enfoque teórica y las metas globales de los ODS en acciones de política pública concretas que se aplican en un contexto específico”.

Enfatizó en que “el eje central de la Agenda 2030 es no dejar a nadie atrás”. Sin embargo, “el Desarrollo Sostenible no puede conseguirse solo trabajando desde los gobiernos: es necesario construir alianzas […]”. Declaró que “ejercicios como el Plan Juárez 2030 son fundamentales para aterrizar los ODS en acciones de política pública concretas que se adapten a la realidad”.

La representante del órgano internacional concluyó felicitando a PEJ porque “año con año [se hace] este ejercicio de seguimiento y rendición de cuentas que resalta los logros pero también nos recuerda el trabajo que queda pendiente”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Galería de Fotos: Presentación Gánate Mi Voto
|
Elliott Baldenebro
Informe de Servicios Públicos 2024
Llega el Informe de Servicios Públicos 2024 al Parque Oriente
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Además de presentar el Informe de Servicios Públicos 2024, las y los asistentes del Parque Oriente pudieron participar en otras actividades como un taller de stencil y un mapa de sueños
Informe de Servicios Públicos 2024
Presenta Plan Estratégico el Informe de Servicios Públicos 2024
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
En la evaluación ciudadana del Informe de Servicios Públicos 2024 destacan algunos cambios, así como un nuevo análisis del nivel de reportes; Gobiernos Estatal y Municipal bajan en sus calificaciones
Galería de Fotos: Informe de Servicios Públicos 2024
|
Elliott Baldenebro

Información General

Explora