Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Concluye Ciclo de Foros de Corrupción en Juárez

En el último evento se habló de los logros, obstáculos y herramientas de la participación ciudadana contra la corrupción
Concluye Ciclo de Foros de Corrupción en Juárez
Por Diego Villa

Ayer, la asociación civil Plan Estratégico de Juárez llevó a cabo el último evento del ciclo de Foros de Corrupción en Juárez.

Esta última edición tuvo por tema central “Participación Ciudadana Contra la Corrupción”, y participaron Claudia Arreola y Abelamar Chacón, de las áreas de Participación Ciudadana y Contraloría Social, respectivamente, de PEJ, además de René Moreno, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y Ángeles Estrada, directora Ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia de la Escuela de Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En primer lugar, Arreola habló sobre los Comités Ciudadanos de Obra que desde su área promueven para la vigilancia de obras públicas. Comentó que “como ciudadanos, tenemos muchas herramientas para dar seguimiento y revisar que estas obras se hagan con la calidad con la que se contrataron, al precio que se contrataron y de la manera en que está en el catálogo de conceptos”.

Estos comités se impulsan desde Red de Vecinos de Juárez, grupo que coordina Arreola. Explica que la red explica a los vecinos que las obras son para que mejore su calidad de vida, que se pagan con sus impuestos, y que pueden, ellos mismos, detectar irregularidades para que las autoridades competentes las resuelvan. 

De acuerdo con Arreola, esta herramienta “nos permite romper un posible ciclo de corrupción pactado desde la contratación”. Con más de 74 comités ciudadanos de obra conformados durante los últimos dos años, la ciudadanía ha logrado corregir fallas en 15 obras, y hecho denuncias ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), agregó.

Actualmente, los comités que se han conformado han sido para vigilar, por primera vez, obras estatales. En este caso, las correspondientes a la construcción de la Segunda Ruta Troncal de Transporte Semimasivo. Invitó a la ciudadanía que desee sumarse a la vigilancia de los trabajos a enviar un correo electrónico a la dirección reddevecinos@planjuarez.org para más detalles.

La segunda ponencia corrió a cargo de Abelamar Chacón, quien compartió más logros de PEJ. Dijo que “no hay democracia sin participación ciudadana”, y que, debido a las experiencias observadas tras años de trabajo, se puede ver un poder público “descompuesto”, que no rinde cuentas a la ciudadanía, además de una cultura política que “ha convertido el servicio público en una jerarquía social y no en un servicio para las personas”.

Posteriormente, habló de la experiencia de PEJ con la solicitud de plebiscito para votar la propuesta de Juárez Iluminado del Gobierno Municipal, una decisión que le costaría más de 5 mil millones de pesos a las y los juarenses, en una deuda por 16 años, con cargo a la ciudadanía a través del cobro por Derecho de Alumbrado Público. 

Según Chacón, el Ayuntamiento decidió ignorar observaciones de la ciudadanía sobre el proyecto. “Cabildo Abierto falló al no escuchar la voz de sus representados”, puntualizó. 

Aclaró que el plebiscito “puede resarcir el daño de una decisión del ayuntamiento donde se deja de representar realmente a la ciudadanía”.

Asimismo, habló sobre las denuncias ciudadanas que ha interpuesto PEJ ante distintos órganos municipales y estatales en materia de transparencia, fiscalización y combate a la corrupción, en contra del Gobierno Municipal de Juárez.

Enseguida, René Moreno tomó la palabra para hablar sobre los obstáculos para combatir la corrupción desde la participación ciudadana. Apuntó que “al sector pública le falta entender que ya cambió la dinámica en la que se debe de llevar una administración pública; ya no deben de ser los gobiernos verticales”.

También señaló problemas que identificó, como el que la información pública no suele ser entendible para la ciudadanía. “No entienden fácilmente cuáles son las decisiones que se toman en lo público”, abundó. Dijo que “si los gobiernos gastaron el dinero Comunicación Social […] y nos empezaran a informar de una forma clara en qué se gasta el dinero, habría más posibilidad de que la gente empezara a participar”. 

Agregó, como problemáticas que inhiben la participación ciudadana, la ineficacia de los órganos internos de control de los entes gubernamentales, la falta de asesoría legal a la ciudadanía por parte de los órganos de combate a la corrupción, y la ineficiencia de la Comunicación Social de los entes de gobierno. “Nos quedan algunos años para empezar a hacer este cambio cultural. Tenemos Sociedad Civil del Siglo XXI pero administraciones públicas del siglo XX o hasta XIX”, concluyó.

Por último, Ángeles Estrada expuso algunas herramientas útiles para el impulso a la Participación Ciudadana y del Combate a la Corrupción desde la Participación Ciudadana, que se han creado desde el ITESM en conjunto con Sociedad Civil Organizada. 

“Entre más desarrollemos coordinación y colaboración, va a ser mucho más benéfica la vinculación que desarrollemos entre nosotros”.

Habló de denunciacorrupción.mx y de diorama.org.mx como herramientas para denunciar actos de corrupción relacionados con el manejo del Covid-19 y para vincular cuatro elementos que le sirven a quienes investigan y divulgan actos de corrupción, respectivamente.

Finalmente, Sergio Meza de Anda, director de PEJ, a manera de conclusión, comentó que estos eventos se realizaron con la finalidad de “fortalecer las instituciones públicas”. “Si no atacamos la corrupción no iremos al fondo de las soluciones de los problemas profundos que nos aquejan”, agregó. 

Meza insistió en que el único interés es fortalecer las instituciones públicas “desde la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública, con la esperanza de que todo esto conjugado resulte en mejores condiciones de vida para todas las personas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Corrupción
Denunciar la corrupción es complicado, pero el resultado vale la pena
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
La denuncia por los delitos de abuso de funciones, uso indebido de información y tráfico de influencias nos recuerda por qué como habitantes debemos seguir avanzando hacia una cultura de la denuncia en casos de corrupción
Galería de Fotos: Denuncia por corrupción en contratación de mantenimiento mecánico para vehículos municipales
|
Abraham Rubio
Informe de Servicios Públicos 2024
Llega el Informe de Servicios Públicos 2024 al Parque Oriente
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Además de presentar el Informe de Servicios Públicos 2024, las y los asistentes del Parque Oriente pudieron participar en otras actividades como un taller de stencil y un mapa de sueños
vicios ocultos
Mi pequeña guía para reportar vicios ocultos
|
Jorge Enrique Brambila Sánchez
Aunque es una tarea que es responsabilidad del Municipio, tú también puedes ayudar a reportar vicios ocultos en obras de reciente creación; aquí te enseñamos cómo

Información General

Explora