Participa PEJ en Panel Nacional de Municipio Abierto

Sergio Meza, director de la asociación, recordó que la participación ciudadana no es un favor sino un derecho
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Hoy, el director ejecutivo de Plan Estratégico de Juárez (PEJ), Sergio Meza de Anda participó en el Panel Nacional de Municipio Abierto de la Comisión de Gobierno Abierto de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia.

Meza de Anda expuso la labor que realiza la asociación civil en el municipio de Juárez, Chihuahua, que se enfoca en “promover una participación ciudadana en función del fortalecimiento de las instituciones públicas para que juntos, sociedad y gobierno, podamos ir construyendo el Juárez que queremos.

Explicó que se tiene identificado “un vacío de ciudadanía en los asuntos públicos”, y por ello es que se “definen las ciudades con ausencia de la ciudadanía”. Sin embargo, aseguró, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas pueden ayudar a resolver el futuro de la ciudad.

Enfatizó en que es necesaria la actuación conjunta de sociedad y gobierno, pues de lo contrario “vamos a tener rezago y va a ser imposible pasar del estado actual de la ciudad al Juárez que queremos”.

Platicó sobre Cabildo Abierto, uno de los logros de PEJ, impulsado desde la primera administración del actual alcalde de Juárez, y de los proyectos de la asociación civil en materia de apertura para la discusión del Presupuesto de Egresos y de la conformación de los Planes Municipales de Desarrollo. También habló sobre la Agenda Juárez 2030, que es un proyecto con visión de largo plazo en el cual se plasman objetivos y metas para 2030, basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. 

Recordó que “desde sociedad civil, nosotros vemos la participación como un derecho, no como un favor de parte de las autoridades, y esto es parte del proceso de toma de conciencia que debemos de tener como ciudadanía”.

Además de Meza de Anda, en el panel participaron los presidentes municipales Víctor Romo (Miguel Hidalgo, Ciudad de México), Héctor Castillo (Santa Catarina, Nuevo León), Pablo Lemus (Zapopan, Jalisco) y Renan Barrera (Mérida, Yucatán).

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez