“La democracia tiene que entenderse como el respeto y la necesidad de regular y garantizar los derechos de la minoría”, dijo el magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua Víctor Yuri Zapata Leos durante la quinta sesión del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana.
Zapata Leos fue invitado para compartir reflexiones en ese espacio sobre la Participación Ciudadana como un Derecho Humano. El magistrado explicó que los esquemas de representación política tradicionales empezaron a “hacer crisis” en los años 80 del siglo pasado, por lo cual “empiezan a crecer […] otros mecanismos de desfogue de esa crisis de representación política” como la Participación Ciudadana.
Compartió que la representación política “no era suficiente para satisfacer las necesidades de todos”. “Cansados de que los ejercicios democraticos no garantizaran el bienestar social recurrimos a mecanismos de mayor deliberación como candidaturas independientes y mecanismos de participación ciudadana”, platicó.
Rememoró que en los años 90 en Chihuahua se incorporaron mecanismos de participación política, que luego, en 2018, pasarían a formar parte junto con los de participación social de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.
Criticó que los mecanismos de participación ciudadana se realicen “sin una legitimación suficiente, pero también sin información”. Aseveró que es importante que en la configuración normativo de los mecanismos exista un principio que permita que se conjuguen el derecho a la participación ciudadana y el derecho de acceso a la información pública.
“Si vamos a discutir cosas que de principio nos puedan interesar a todos, si queremos pensar en hacer una consulta […], tal vez no todos tenemos la experiencia, pero tenemos que buscar mecanismos para, en esos actos que nos interesan a todos, tener información suficiente”, comentó. “Permitir la decisión de todos tiene que hacerse con los mejores mecanismos disponibles de acceso a la información, con la información responsable consciente, de que lo que vayamos a decidir lo sepamos de la manera más democrática posible, que todos sepamos a qué atenernos sobre lo que estamos decidiendo”, abundó.
Puntualizó que es necesario dar certeza para que la ciudadanía sepa bien qué quiere y qué no quiere. “Tenemos que ir construyendo algunas de las reglas que nos permitan dar certeza a los mecanismos […], que fomenten la deliberación pública, con información, transparencia, opinión pública concentrada en el tema de deliberar, para que no pase que por desconocimiento se participe o se deje de participar”, apuntó.
El Consejo Consultivo de Participación Ciudadana es el órgano encargado de promover y vigilar el cumplimiento de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.