‘Presupuesto Participativo cae en simulación”: Organizaciones

Las intervenciones ciudadanas en Cabildo durante el tema señalaron deficiencias en la norma en discusión, pues carece de participación ciudadana
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Luego de la larga discusión que sostuvieron miembros del Ayuntamiento durante el Cabildo número 91, los ciudadanos Hernán Ortiz y Abelamar Chacón expusieron ante las y los ediles las deficiencias de la normatividad del Presupuesto Participativo que estaba por ser votada.

Señalaron los lineamientos como deficientes, y la forma en que estos se elaboraron en comisión como “lamentable”, “incongruente” y “preocupante”

Ortiz, de la organización civil Ciudadanos por una Mejor Administración Pública, les recomendó “como ciudadano que discutan más estos lineamientos, que están bastante deficientes”. Además recordó que ya se había entregado una iniciativa ciudadana en 2019 para regular el instrumento de participación ciudadana conocido como Presupuesto Participativo, pero que, sin embargo, no avanzó. 

También comentó que desde el Comité Consultivo de Participación Ciudadana se realizó una capacitación a miembros de los ayuntamientos del Estado de Chihuahua sobre el tema. No obstante, nada de lo expuesto en fue considerado en la norma aprobada. 

Puntualizó que debe considerarse lo establecido en los artículos 26 y 33 del Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, que hablan de solicitud imprecisa y suplencia del error, deficiencias que deberían ser previstas por el comité deliberativo mencionado en los lineamientos municipales. 

Ortiz puntualizó que “si empiezan a levantar las solicitudes de las propuestas ciudadanas en la segunda quincena de diciembre, van a caer en una simulación. Y sería bastante vergonzoso porque las propuestas de Juárez ya fueron presentadas al Consejo Consultivo de Participación Ciudadana comparadas con las otros municipios del estado y pasamos una vergüenza. Podemos ser un ejemplo en lugar de ser una vergüenza”

Por su parte, Chacón, coordinador del área de Contraloría Social de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, calificó como “preocupante” que el Órgano Deliberativo sea integrado únicamente por funcionarios y excluya a la ciudadanía.

“Es lamentable que este ejercicio se haya realizado sin haber considerado o integrado las propuestas emanadas de la ciudadanía, sin una consulta previa y amplia a los habitantes del municipio. Es una incongruencia pretender construir un instrumento de participación ciudadana, sin participación ciudadana”, señaló Chacón.

Finalmente, los Lineamientos Relativos al Ejercicio del Presupuesto Participativo del Municipio de Juárez fueron aprobados por mayoría de votos (12 de la totalidad de la facción “independiente” contra 9 de la facción de oposición).

Bajo ese mismo esquema de votación en planilla, las y los ediles al mando de Armando Cabada Alvídrez desecharon las propuestas de la oposición que buscaban incluir a la ciudadanía en el “comité técnico” de los lineamientos y ampliar los plazos para que las y los juarenses provean de propuestas de proyectos para ejercer el Presupuesto Participativo.

Al respecto, Marisa Colmenero, coordinadora de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez, dijo que no existe excusa “para que el Municipio saque los lineamientos a último hora, cuando todo el año sabían que tenían que hacerlo. O no le están dando la seriedad e importancia al mecanismo, o lo hacer con la intención de que no haya participación ciudadana”. Denunció que “el cumplir con un requisito solo por cumplirlo, sin la intención de cumplir con el objetivo, es simulación”.

El Presupuesto Participativo es un instrumento de participación social considerado en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua que establece que el destino del 5 por ciento de los ingresos municipales de libre disposición (que no tienen un destino específico desde su origen) debe ser en proyectos de la ciudadanía, que evalúe, controle y vigile la misma.

Con información de Miguel Silerio/YoCiudadano.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez