Plan Estratégico de Juárez, A.C.

Presenta PEJ Informe de Economía en Juárez

En el documento se precisan datos de indicadores macroeconómicos, de economía local, y la perspectiva y recomendaciones para 2021
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Presenta PEJ Informe de Economía en Juárez
Por Diego Villa

La asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) presentó hoy por la mañana su Informe de Economía en Juárez 2020 en una rueda de prensa en modalidad virtual.

En primer lugar, Denisse Ortega, analista de la Agenda 2030 en Juárez, dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB), pese a la caída que viene mostrando desde el primer trimestre de 2020, resultante de las “bajas en el consumo, la producción y la actividad económica”, para el tercero mostró un menor decremento, de -8.6 por ciento. Esto “nos lleva a plantear nuevos retos, no solo en México sino a nivel global; va pintando el panorama al que nos enfrentaremos”, puntualizó Ortega. 

El PIB de México se ve mayormente conformado por las actividades terciarias, seguido de las secundarias y finalmente las primarias, informó la organización. 

En comparación, el PIB del estado de Chihuahua muestra una desaceleración. En 2018 creció solo 2 por ciento, cuando en 2015 se había logrado un 5.1.  En el 2018, el estado logró colocarse en el lugar 11 de las 32 entidades federativas en cuanto a aportación al PIB nacional, con el 3.18 por ciento del total. En los primeros lugares se encuentran Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, con 17.67, 9.07 y 7.65 por ciento del total nacional, respectivamente.

En cuanto al Índice Trimestral de Actividad Económica estatal, 2020 representó el año con la mayor caída desde 2009. El estado mostró un decremento de -17.1 por ciento.

La Inflación en el país, hasta septiembre de 2020, había mostrado un acumulado anual de 2.7 por ciento, cercano al 2.8 del total de 2019. Por otra parte, el tipo de cambio mostró un aumento considerable en 2020, en comparación con los tres años anteriores. Para noviembre de 2020, un dólar estadunidense costaba 21.63 pesos, un aumento de 12.3 por ciento en comparación 2019.

Para el tercer trimestre de 2020, la Inversión Extranjera Directa fue de 23 mil 482.3 millones de dólares. En todo el 2019, la inversión fue de 23 mil 75.6 millones de dólares.

El dato más reciente de 2020 mostró que las tasas de desocupación estatal y nacional fueron de 3.5 y 2.9 por ciento, respectivamente. Es decir, el porcentaje es mayor en el estado.

En cuanto a la economía juarense, para noviembre de 2020 se reportó un aumento en la cantidad de empresas en el municipio. Todos los sectores (comercio, industria, servicios y otros) mostraron números mayores en comparación con el año anterior.

Con datos de octubre de 2020, se expuso que de los 467 mil 240 empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 430 mil 291 fueron permanentes y solo 36 mil 949, eventuales. La tendencia, desde 2011, es al alza en cuanto a empleo formal. Esta cifra representa el 51.4 por ciento del empleo formal del estado de Chihuahua. De manera general, Juárez ha generado históricamente la mitad del trabajo del estado.

Los sectores económicos que más empleos abarcan son los correspondientes a Industrias de la Transformación (67.1 por ciento), comercio (10.3 por ciento), y servicios para empresas, personas y el hogar (9.6), seguido de servicios sociales y comunales, transportes y comunicaciones, y otras actividades.

De acuerdo con Érika Donjuan Callejo, coordinadora del Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Así Estamos Juárez de PEJ, estos datos no significan “que no haya gente que no haya perdido el empleo, pero en general se muestra que gran parte de ese empleo se ha recuperado para el mes de octubre”.

Al dividir en razón de sexo a la población trabajadora, solo servicios sociales y comunales tienen mayoría de mujeres trabajando. En el resto de los sectores, existe mayoría de hombres. En cuanto a edad, se mostró que la mayor fuerza laboral juarense se encuentra entre los 20 y los 49 años de edad. 

Ahora bien, en cuanto a los salarios, 67 de cada 100 personas con empleo formal en Juárez ganan entre uno y dos salarios mínimos diarios. Esto representa a 313 mil 461 personas que, en promedio, ganan 253.13 pesos al día.

El siguiente grupo más numeroso es el que gana entre dos y tres salarios mínimos, con 14.21 por ciento de empleadas y empleados formales.

Por sector económico, en la industria de la transformación el 66.9 por ciento de la población trabajadora gana entre uno y dos salarios mínimos. De los nueve sectores expuestos, es el cuarto con menos población trabajadora en este rango.

Según datos de agosto de 2020, la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) presentó una cifra de 289 mil 349 empleos totales, posterior a los 267 mil 949 que se registraron en junio y que significó la cifra más baja del año. Donjuan comentó que “es un esfuerzo privado, empresarial, de los sectores económicos, de sostener el empleo, para salir de esta crisis de la pandemia”.

De manera general, de los 33 municipios registrados con IMMEX, Juárez está en el lugar 25 de salarios per cápita del sector. Ahora bien, en cuanto al salario a personal operativo, Juárez ocupa el lugar 30, y el 10 en salario de personal administrativo.

Respectivamente, las cifras per cápita son de 16 mil 611 pesos (general), 8 mil 695 pesos (operativo), y 36 mil 558 pesos (administrativo).

A manera de conclusión, Donjuan Callejo dijo que 2020 fue un año complejo. El PIB en todos los países tuvieron caídas fuertes y desaceleración. Sin embargo “todas las expectativas a partir de los cambios por las vacunas, su efectividad y aplicación, son de crecimiento para México”.

Detalló que el Banco de México prevé un crecimiento de 3.2 por ciento en un escenario optimista, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó un 3.4, y el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre 2 y 3 por ciento.

“Independientemente de lo que se vivió en 2020, el mundo aparentemente va a crecer”, comentó.

Donjuan finalizó con las recomendaciones de la OCDE para México en 2021, las cuales incluyen aumentar el gasto gubernamental (sobre todo los incentivos a micro, pequeñas y medianas empresas), y reducir cargas e incertidumbres regulatorias sobre empresas.

La OCDE precisó que la recuperación económica, aunque se dará, será moderada e incierta, y será mayormente relevante en la segunda mitad del 2021.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

Presenta PEJ Informe Ciudadano
|
Diego Villa
Reveló que 2 de 26 comisiones se transmiten por medios electrónicos y solo 6 de 20 regidores aprueban en el Índice de Desempeño
Juarenses percibieron menores dificultades económicas y peores servicios públicos: Informe AEJ 2020
|
Plan Estratégico de Juárez
En la primera sesión del ciclo se habló de la situación económica del municipio y sus habitantes, servicios públicos, transporte, y percepción sobre la actuación del gobierno
Rueda de Prensa: Informe Pobreza en Juárez 2020
|
Beatriz Marcial
Entre más empleo formal, menos personas perciben peor su economía: Informe de Pobreza
|
Plan Estratégico de Juárez
Según la información presentada por Plan Estratégico de Juárez, las mujeres tienden más a percibir que su economía empeoró y que su ingreso familiar no alcanza y tienen grandes dificultades

Información General

Explora