El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (Ichitaip) resolvió, una vez más, a favor de Plan Estratégico de Juárez en una denuncia interpuesta debido al incumplimiento de obligaciones por parte de la Coordinación de Transparencia del Municipio de Juárez, a cargo de Abraham Monárez.
El órgano estatal notificó de la resolución a la asociación civil el 19 de enero, y en ella determina que faltan las versiones públicas de los contratos publicados, así como la publicación de finiquitos correspondientes en formatos legibles y reutilizables.
La denuncia tuvo lugar el 28 de junio de 2020 y se realizó por “la falta de difusión de la información relativa a las obligaciones de transparencia previstas en esta Ley (de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado)”, además de “la falta de actualización de la información correspondiente a las obligaciones de transparencia en los plazos previstos en la presente Ley”.
Se denunció la falta de dictámenes, contratos, estudios de impacto urbano y ambiental, las actas de recepción físico o convenio de terminación y los comprobantes de finiquitos, todos estos documentos de contratos por concursos públicos o por adjudicaciones directos de la administración pública municipal de Juárez con entes particulares.
Tras una revisión realizada en septiembre de 2020, el Ichitaip observó que ya se encontraban disponibles los documentos previamente denunciados, con excepción de versiones públicas de contratos y comprobantes de finiquitos en versión legible y reutilizable.
Por ello, el órgano garante ordenó que en un plazo no mayor a 15 días hábiles, al equipo coordinado por Monárez publicar la información faltante que tienen como obligación hacer pública y presentar pruebas de su publicación. De lo contrario, se notificará a quien sea jerárquicamente superior a Monárez, y si persiste el incumplimiento, podría hacerse acreedor a una medida de apremio.