¿Cómo hago una propuesta para el Presupuesto Participativo?

Es un proceso muy importante en el cual la ciudadanía podemos hacernos presentes en las decisiones de gobierno. La última decisión la tenemos las personas que vivimos en Juárez.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El Presupuesto Participativo es un ejercicio mediante el cual cualquier ciudadana o ciudadano puede proponer y elegir en qué se gastará una parte del dinero que gasta el Gobierno Municipal año con año.

Es un proceso muy importante en el cual la ciudadanía podemos hacernos presentes en las decisiones de gobierno. La última decisión la tenemos las personas que vivimos en Juárez.

En 2021, el monto para este ejercicio es de 213 millones 435 mil 678 pesos, pero aunque pueda parecer mucho, las necesidades en toda la ciudad son muchas más. Por eso, en este artículo te explicamos cómo hacer tu proyecto para participar y hacer algo por tu comunidad.

¿Buscas presentarla de manera directa o a través de un comité vecinal?

¿Cómo hago una propuesta para el Presupuesto Participativo? 1

La convocatoria dice que la propuesta puede ser entregada por una sola persona o por varias que conformen un comité vecinal:

  • Si decides hacerla personal, solo necesitas una identificación oficial o comprobante de domicilio que te ubique dentro de la zona en la que quieres proponer un proyecto.
  • Si decides hacerla con un comité vecinal, debes considerar que deben estar registrados ante las autoridades correspondientes (dirección de Desarrollo Social Municipal o Secretaría del Bienestar), pues deben entregar el acta de constitución del comité junto con las identificaciones o comprobantes de domicilio de quienes lo conforman.

Identifica una necesidad de tu zona.

¿Cómo hago una propuesta para el Presupuesto Participativo? 3

Puede ser que veas que en la zona donde vives falta algo que podría mejorar la vida de algunas, muchas o todas las personas de la comunidad. Desde lo más simple como una lámpara apagada (o varias), hasta lo más complejo como algo que haga que niñas, niños y adolescentes se enfoquen en actividades saludables.

Trata de pensar en una acción, una construcción o una mejora en tu comunidad. Piensa en dónde se podría llevar a cabo esa actividad o dónde se necesita la infraestructura nueva o renovada.

Ubica la categoría de tu propuesta.

¿Cómo hago una propuesta para el Presupuesto Participativo? 5

La convocatoria establece categorías de las necesidades de las comunidades. Trata que tu propuesta encaje en una de las categorías. Si no es así, piensa en otra necesidad de tu comunidad o comunícate con nuestro personal de Participación Ciudadana para que te orienten sobre cómo realizar tu proyecto. Las categorías válidas para el presupuesto participativo son:

a) Obras y servicios públicos

b) Seguridad pública

c) Actividades recreativas, deportivas y culturales

d) Infraestructura rural y urbana

e) Recuperación de espacios públicos

f) Medio ambiente

Incluso después de reconocer la categoría en que entrará tu proyecto, la convocatoria establece que también debes hacerla encajar en un rubro. Esos rubros son los siguientes:

a) Construcción de infraestructura

b) Ampliación

c) Rehabilitación, equipamiento y/o mobiliario

d) Recuperación de espacios comunitarios

e) Seguridad, prevención y atención de la violencia

f) Actividades deportivas y recreativas

g) Actividades educativas y culturales

Si requieres de apoyo comunícate a la dirección de correo electrónico [email protected] con el asunto “Proyecto para Presupuesto Participativo”.

Describe tu proyecto a detalle.

¿Cómo hago una propuesta para el Presupuesto Participativo? 7

Ya que tienes identificada la necesidad de tu zona, ya la pusiste en una categoría, identificaste a quienes conforman el comité o decidiste hacerlo en solitario, ahora hay que describir la necesidad que ves y la solución que planteas darle.

El Gobierno Municipal precisó tanto en la convocatoria como en los formatos que debes llenar (esos formatos los veremos más adelante) una serie de preguntas o detalles sobre la solución que planteas. Ve apuntándolos para que al momento de llenar el formato no tengas que detenerte para visitar el lugar o volver a juntar al comité. Los detalles que debes conocer sobre tu proyecto son:

a) Nombre del proyecto. Te recomendamos ser breve y preciso.

b) ¿Cómo se va a hacer? Explica en qué consiste la solución que planteas a la problemática o necesidad que observaste.

c) Problema que se quiere atender (trata de ser lo más específico que puedas).

d) Justificación (¿por qué se debería de hacer?)

e) Objetivo general. Explica qué buscas con el proyecto.

f) Objetivos particulares. Explica qué beneficios puede traer a la comunidad de manera más detallada.

g) Ubicación. Trata de ser lo más exacto posible para evitar confusiones. Anota colonia/fraccionamiento, calle y número, las calles entre las que está el lugar donde planteas tu proyecto, y trata de dibujar un croquis con esa ubicación o apóyate de un programa de mapas.

i) Además debes anexar entre dos y cinco fotografías donde se pueda ver la situación actual de la problemática o del lugar que se busca intervenir.

Recolecta las firmas de apoyo.

¿Cómo hago una propuesta para el Presupuesto Participativo? 9

La convocatoria del Gobierno Municipal establece que tanto si vas a hacer tu propuesta en solitario como si la harás en comité, debes juntar firmas de 50 personas que vivan en el sector. Para ello hace falta descargar el formato oficial y anexarlo con una copia de su identificación oficial o comprobante de domicilio.

Ve al siguiente enlace y descarga el documento: http://pac.juarez.gob.mx/archivos_presupuesto/archivos/Anexo%202%20formato%20firmas%20v2.pdf. Imprímelo. En cada hoja hay 10 espacios para datos y firma de 10 personas.

Si crees que vas a juntar más de 50 firmas, saca suficientes copias del formato para ir preparada o preparado. Trata de llevar una carpeta con una hoja blanca sobre la cual poner la identificación o comprobante de domicilio para tomarle foto o escanearla con alguna aplicación en tu teléfono.

Trata de explicarles a tus vecinas y vecinos que es en beneficio de todas las personas que viven ahí, y explícales brevemente el proyecto.

Descarga y llena los formatos.

¿Cómo hago una propuesta para el Presupuesto Participativo? 11

En la página http://www.juarez.gob.mx/proyecto-presupuesto-participativo-2021/ y en http://www.juarez.gob.mx/convocatoria-presupuesto-participativo-2021/ puedes descargar los documentos que debes llenar con la información que acabas de recopilar con los pasos anteriores. Con la información del proyecto y tu información personal y/o la del comité, ya tendrías listos y llenos todos los formatos que establece la convocatoria.

Ya sea si lo vas a entregar de manera física o de manera digital, usa siempre un tipo y tamaño y color de letra claros. Si vas a entregarlo de manera física, puedes imprimir todos los documentos o pasarlos a una USB o CD. Si vas a entregarlo de manera digital, no olvides escanear o tomar fotografía de los documentos y listas que tengas en papel.

De manera física, los documentos se entregan en la ventanilla única de la Coordinación de Atención Ciudadana (planta baja de la Presidencia Municipal) entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, de lunes a viernes.

De manera digital, puedes llenar todos los formularios y adjuntar los formatos en el enlace http://www.juarez.gob.mx/proyecto-presupuesto-participativo-2021/.

Entrégalos y espera respuesta de la autoridad.

¿Cómo hago una propuesta para el Presupuesto Participativo? 13

Recuerda que tiene hasta el 15 de febrero para entregar tu(s) proyecto(s). No hay límite de proyectos por persona o comité así que puedes entregar uno o todos los que identifiques, siempre y cuando cumplas con todos los requisitos.

Acude a votar por los proyectos disponibles en tu zona.

¿Cómo hago una propuesta para el Presupuesto Participativo? 15

Una vez concluida la recepción de proyectos, un comité técnico (conformado por personas del Gobierno Municipal en su mayoría) determinará cuáles proyectos son viables. Hecho esto, se pondrán a votación de toda la ciudadanía del sector los proyectos viables. Si tu proyecto pasó o no este filtro, es importante que vayas a votar. Recuerda que tú tienes la última palabra para decidir como se gasta tu dinero y el de todas las personas de Juárez.

El IMIP (Instituto Municipal de Investigación y Planeación dividió la ciudad en cinco grandes zonas, por lo cual puede haber muchas propuestas viables por zona.

Participa.

Vigila y exige que las opciones ganadoras se lleven a cabo correctamente.

¿Cómo hago una propuesta para el Presupuesto Participativo? 17

Luego de la votación, todavía queda pendiente que todas las personas nos aseguremos de que los proyectos ganadores se hagan correctamente. Usar los materiales adecuados, llevar los tiempos indicados, lograr los objetivos planteados. Todo lo que conlleve el proyecto es materia de vigilancia ciudadana. Desde la ciudadanía, todas y todos podemos vigilar que las cosas se hagan como dicta la ley y como se estipula en los contratos.

Una vez llegado este paso, si llegas a ver alguna irregularidad, puedes contactarnos a la dirección [email protected] con el asunto “Vigilancia Ciudadana Presupuesto Participativo” para apoyarte sobre las acciones que se pueden tomar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez