‘Participación Ciudadana no es un favor, es un derecho’: RegidorMX

En el foro “Derecho Humano a la Participación Ciudadana: Cabildo Abierto” del CCPC se habló sobre ese mecanismo de participación social
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

De acuerdo con Abril Amaya, analista de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, el que el personal del servicio público permita la Participación Ciudadana “no es un favor, es garantizar un derecho”, declaró ayer en su participación en el foro “Derecho Humano a la Participación Ciudadana: Cabildo Abierto” organizado por el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC) del Estado de Chihuahua.

Amaya inició la serie de participaciones en el foro exponiendo qué es y cómo funciona el mecanismo de participación social que permite que la ciudadanía participe con voz en las sesiones de comisiones edilicias y de Cabildo de los municipios del estado. Explicó que “el hacer uso de la voz en los espacios de toma de decisiones es realmente tomar el lugar que por derecho le corresponde a la ciudadanía en estos procesos”.

También hablo sobre qué es el Cabildo, quiénes lo conforman, y qué son las regidurías y las comisiones. Precisó que la Participación Ciudadana no se limita a personas expertas en los temas que se discuten, si no que, por tratarse de un derecho humano, cualquier persona puede hacer uso de estos mecanismos.

Destacó que existen aún áreas de oportunidad para mejorar la eficacia del mecanismo de Cabildo Abierto, pues existe “una falta de visión basada en derechos humanos dentro de los programas municipales y sus procedimientos”. Enlistó como obstáculos del instrumento, los procedimientos restrictivos (como la exigencia de la mayoría de edad o la necesidad de acreditación de ciudadanía, ambas por parte de los gobiernos municipales), la falta de información, y la falta de atención a las participaciones ciudadanas.

Por último, dijo que se requiere de “un rediseño de los municipios desde lo normativo hasta lo social” para lograr una mejor representación y participación de la ciudadanía en la vida pública. 

Por otra parte, participaron Pedro Uranga, director ejecutivo de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, y Alejandro Carrasco Talavera, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez