Plan Estratégico de Juárez, A.C.

A la baja cantidad de asegurados con IMSS e ISSSTE: Informe

El Informe de Salud en Juárez contiene información actualizada de la infraestructura de Salud en el Municipio de Juárez
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
A la baja cantidad de asegurados con IMSS e ISSSTE: Informe
Por Plan Estratégico de Juárez

Esta mañana, Plan Estratégico de Juárez (PEJ) presentó el Informe de Salud en Juárez 2021 con información actualizada del estado de la infraestructura, personal médico y percepción ciudadana del sector salud en el Municipio de Juárez.

Como inicio, Sergio Meza, director de PEJ, comentó que la salud se volvió “la preocupación más importante” para las y los juarenses, de acuerdo con la última Encuesta de Percepción Ciudadana levantada por el equipo de Así Estamos Juárez (AEJ). 

Posteriormente, Érika Donjuan, coordinadora de AEJ, presentó los datos sobre derechohabiencia de las instituciones de salud del Gobierno Federal (Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado e Instituto de Salud para el Bienestar). Destacó que en 2020 la cantidad de personas afiliadas al IMSS disminuyó, del 79.6 al 75.7 por ciento del total de derechohabiantes, en comparación con 2019. Por su parte, el ISSSTE, fue de 3.9 por ciento a 3.7.

Se habló también sobre la infraestructura. En 2020, el IMSS registró un total de 678 camas censables, cifra que se mantiene desde 2010. Esto representa 44.8 camas disponibles por cada 100 mil habitantes, la cifra más baja históricamente. Asimismo, para 2020 disminuyó la cantidad de quirófanos en el IMSS a 30, lo que representa un total de 2 quirófanos disponibles por cada 100 mil habitantes. 

El personal médico, por otra parte, aumentó. El IMSS registró en 2020 mil 502 profesionales, que representa tener 99.3 médicos disponibles por cada 100 mil habitantes. El ISSSTE, por el contrario, disminuyó su plantilla a 118 profesionales.

Se expusieron también las evaluaciones de la ciudadanía a distintos aspectos de los servicios médicos como disponibilidad de medicinas, instalaciones, tiempo de espera, atención recibida y trato del personal médico, que, de manera general, se mantuvo en comparación con el año anterior. 

Enseguida, se presentó información respectiva a la situación de la pandemia por covid-19 en Juárez. Hasta el 9 de marzo de 2021 el Gobierno Federal registró 2 mil 716 defunciones por covid-19 en este municipio. Además, hubo en septiembre de 2020 un crecimiento acelerado de casos confirmados para luego llegar a octubre a una crisis de ocupación hospitalaria por el incremento de casos. 

Alexius Rodallegas, coordinador del área de Comunicación de PEJ, precisó que aunque a partir de diciembre las cifras de casos confirmados disminuyeron y se han mantenido estables desde entonces, no se etiqueta a ese periodo “porque ya sabemos lo que pasa si nos relajamos, y sabemos que este crecimiento o esta estabilidad dependen de las acciones que tome la ciudadanía y no de un tema específicamente del virus, que vaya cediendo”. 

Al 9 de marzo de 2021, en comparación con las cifras de salud presentadas en el informe de 2020, Juárez bajó en la clasificación de los 20 municipios más poblados de México en cuanto a su tasa de defunciones por covid-19 por cada 100 mil habitantes. Mientras que en 2020 se encontraba en sexto lugar, en 2021 se situó en la posición 15.

A manera de conclusión, Rodallegas comentó que se observa un rezago en infraestructura del sector salud arrastrado desde hace muchos años, que se trata de un problema nacional. Además, la pandemia por covid-19 ha situado en una crisis sin precedentes a muchos países del mundo. 

Agregó que resulta interesante que aunque los sistemas de salud hayan sufrido sobrecargas por la pandemia y con ello un desgaste tanto en el personal como en la infraestructura, esto no representó insatisfacción de la ciudadanía en cuanto a los servicios. Esto, dijo Rodallegas, habla tanto del buen trabajo del personal médico como de la empatía de la ciudadanía hacia aquél.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez

Publicaciones relacionadas

A la baja cantidad de docentes y satisfacción ciudadana con educación: Informe
|
Diego Villa
De acuerdo con el informe de Plan Estratégico de Juárez, la educación a distancia y el cese de actividades presenciales afectaron distintos indicadores sobre educación en esta ciudad
Retoman regidores análisis de donación a niños con cáncer
|
Diego Villa
El tema se abordó como asunto general, apenas como recordatorio de que se aprobó en Cabildo buscar este beneficio
Sector Salud en Juárez fue mejor calificado pese a rezago en infraestructura: Informe
|
Diego Villa
Juárez recibió la pandemia con 32 quirófanos y 678 camas censables en servicios médicos públicos
En 2019, cantidad más baja de derechohabientes de Seguro Popular en Juárez
|
Diego Villa
Previo a la desaparición del Seguro Popular en 2020, la cantidad de derechohabientes en el municipio en 2019 fue la menor registrada desde 2014

Información General

Explora