Congreso aprueba Ley de Fomento de Organizaciones de la Sociedad Civil

La ley promueve la participación de OSC en la creación de políticas públicas, y mayor transparencia en la asignación de recursos
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Ayer, el Congreso del Estado de Chihuahua en la sesión 249 Ordinaria aprobó por mayoría de votos la Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Agrupaciones y Redes del Estado de Chihuahua.

La ley, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana, tiene por objeto promover a las OSC en su contribución al desarrollo social y humano del estado además de promover su participación en la conformación de políticas públicas, y establecer mecanismos para que la asignación de recursos a las OSC se realice de manera clara, transparente y equitativa.

Durante su participación en la sesión, Fernando Álvarez, coordinador de la comisión, comentó que se busca que las OSC, agrupaciones y redes “sean actores coadyuvantes para que la actuación del gobierno tenga mayor alcance”, y que el dictamen favorable de la comisión y la discusión en el pleno del asunto se hace en respuesta al respaldo que tiene la ley por parte de 247 organizaciones.

Por su parte, Miguel Colunga expuso que desde su partido, Morena, “sostenemos que si el dinero pasa por muchas organizaciones, no llega o llega muy poco a la gente, porque se va quedando en intermediarios”. Asimismo, recordó que ya existe un mecanismo para asignación de recursos, que es el fideicomiso de la Fundación del Empresariado Chihuahuense.

Luego, Gustavo de la Rosa hizo énfasis en que la labor de conformar, implementar y evaluar políticas públicas es una labor del Estado, y de aprobarse la Ley en discusión, sería inconstitucional, puesto que las OSC no son electas, como los órganos colegiados y titulares de los poderes ejecutivos. Del mismo modo, expresó que “las posibilidades de distraer recursos a través de las AC cuando no hay un control riguroso es una de las ventanas por las cuales se pueden cometer enorme cantidad de fraudes”, por lo que instó a votar en contra de la ley.

Al final, el pleno del Congreso aprobó la ley por mayoría de votos, con 18 votos a favor, tres en contra y una abstención.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Más Información Que Puede Interesarte

¿Quiénes Somos?

Somos una organización ciudadana, apartidista y sin fines de lucro. Queremos una mejor ciudad.

Suscríbete

Recibe directamente en tu correo noticias y novedades de Plan Estratégico de Juárez